El Secretario del Tesoro americano, Sr. Steven Mnuchin, recordó ayer a los mercados que hoy se sentarán a negociar la aprobación de nuevos estímulos, extensión del programa de subsidios a los desempleados por COVID y apuntó la cifra que aspiran a defender desde el gobierno Trump: «Partiremos de otro billón de dólares en la negociación de la siguiente ronda de estímulos. Empezaremos mañana a negociar con los demócratas los nuevos estímulos para dar soporte a la recuperación».
Nada acerca del impacto en las cuentas públicas, dependiendo del volumen de los programas que eventualmente aprueben, el déficit podría alcanzar o superar el peor registro de su historia. Nueva ronda de $1 billón enviaría el déficit hasta el 24.6% del PIB pero si aumenta hasta el billón y medio de dólares, entonces el déficit proyectado sería del 27.1% del PIB y el más abultado nunca antes registrado, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.
Reincidir en los programas de ayuda y rescate de la economía es la respuesta de las autoridades ante la debilidad estructural del sistema, precariedad del consumo y de sus perspectivas, desempleo, inestabilidad de las empresas o, en definitiva, recesión económica.
A pesar de los esfuerzos realizados desde marzo, la pandemia continúa azotando y expandiéndose a un ritmo acelerado y contrarrestando las medidas de ayuda. La recuperación económica tras el desconfinamiento resultó interesante aunque sin alcanzar los niveles de actividad de febrero se detuvo hace 5 semanas y desde entonces viene perdiendo inercia, «momentum». El rebrote del COVID por territorio USA está siendo severo y ha obligado a aumentar los controles, la prudencia y el distanciamiento social lo que se traduce en menos consumo y caída de la actividad económica.
Caída que además de frenar la recuperación, podría extenderse en el tiempo y conviene estar preparados, tal como recomienda el CEO de JP Morgan, James Dimon:
- «You’re going to have a much murkier economic environment going forward than you had in May and June, and you have to be prepared for that,”
La economía atraviesa un periodo convulso, en la peor recesión económica desde la segunda Guerra Mundial, incluso a pesar del crecimiento de la masa monetaria más potente en décadas, la M2 USA estaría creciendo a una tasa próxima al 23% el principal riesgo que se observa es de recaída o de estancamiento de la actividad.
Las recesiones son negativas para los mercados, particularmente para las bolsas. Más del 30% de hipotecados USA tiene pendiente el pago de alguna cuota mensual, de igual manera que la morosidad se ha instalado decididamente entre los inquilinos u otras formas de deuda como los préstamos personales, para la compra de automóvil, tarjetas de crédito, créditos a estudiantes, etc… todas ellas terminarán afectando a los acreedores primero y al conjunto de la economía después.
Si además el paro permanece alto, tal como se atisba observando la expansión de los contagios del virus y los nuevos programas de ayuda que pueda aprobar el Congreso en respuesta a esta posibilidad, la economía tenderá a empeorar.
Las bolsas no pierden el resuello, ayer de hecho volvieron a escalar posiciones, el Nasdaq subió un +2.51%, el SP500 un +0.84% recuperando terreno positivo para 2020 y el Dow Jones se anotó un aleve subida del +0.03%.
S&P500, semana.
Evidente que las bolsas no reflejan la realidad que deberían estar descontando, también que tarde o temprano terminarán siendo afectadas, damnificadas, y cotizando el impacto de la pandemia.
El Nadaq acumula alzas del 26% desde que comenzó 2020 y…
NADAQ-100, 60 minutos.
… desde ayer el SP500 también presenta números verdes en su cómputo anual.
S&P500, 60 minutos.
Alegría total en el sector tecnológico, el que ha vuelto a liderar las subidas y arrastrado al conjunto del mercado al alza, ayer Microsoft subió un 4.3%, Amazon un +7.93%, Tesla arriba más del 9%, Google +3.11%, etc…
La capitalización del universo de élite FANGMAN ha subido en estampida y verticalmente hasta alcanzar máximos en $7.15 billones.
Estas 7 empresas suman una capitalización que supera con creces los $6.3 billones de la bolsa China, los $5.3 billones de la japonesa, cerca de $2 billones de la alemana o multiplica por más de 10 veces la capitalización de la bolsa italiana o de la española.
La denominada «recovery trade» estaría perdiendo argumentos y fuelle gradualmente, en la medida que se presentan datos macro y de beneficios empresariales decepcionantes e inferiores a los proyectados.
Aunque hasta la fecha, la ilusionante idea de recuperación en forma de V invita a los inversores a comprar acciones y asumir grandes riesgos ciegamente, el condicionamiento Pauloviano (estímulo respuesta) aprendido por los inversores estaría ahora descontando los nuevos programas de estímulo USA, la extensión de ayudas a los desempleados pro COVID así como las promesas de Trump de crear un nuevo fondo dotado con cerca de $3 billones para obra civil e infraestructuras.
Las ayudas al desempleo son un parche de corto plazo que ayuda a las cuentas públicas a desangrarse con rapidez, muchos despidos temporales se estarían convirtiendo y se convertirán en definitivos. Muchas empresas necesitan menos personal y otras muchas presentarán en próximos meses su certificado de defunción. Pero los inversores están desafiando la gravedad peligrosamente.
La hazaña de conseguir números verdes para el año no es exclusiva de los índices USA; el DAX alemán hoy ha conseguido pasar a positivo en el recuento desde que comenzó 2020 tras el acuerdo histórico alcanzado por las autoridades tras una cumbre tensa y prolongada que finalmente ha aprobado una partida de 390.000 millones de euros en transferencias para los países más afectados por la pandemia.
Líderes de los Veintisiete han dado su luz verde a una emisión conjunta de deuda y creación del Fondo de Recuperación de la economía europea, es por ello histórico ya que la UE nunca antes había acordado emitir deuda conjuntamente.
El Fondo de Recuperación aprobado será dotado con 750.000 millones de euros, compuesto por 390.000 millones de euros en subvenciones, transferencias directas, y el resto créditos. Es pronto para saber en que medida incidirá en la economía, en principio ese dinero no será canalizado hacia la economía, apenas un 10%, aunque su uso sí será supervisado y en su caso condicionado.
Los Estados miembros podrán activar la cláusula denominada freno de emergencia, cuando consideren que algún país esté malgastando o sólo desviando su uso de los compromisos adquiridos y podrá hacer que el Consejo Europeo tome cartas en el asunto y pueda imponer condiciones o frenar las entregas de fondos.
Sin poder calcular el impacto directo en economía, más allá de un rescate puntual amortiguador del destrozo económico, y sin atender a la realidad de las empresas, cuyos beneficios se han desplomado y las expectativas tampoco reflejan síntoma de mejora, vean «forward EPS» de las empresas del Eurotoxx 600 vs el propio índice…
EUROSTOXX 600 vs EXPECTATIVA DE BENEFICIOS.
… las bolsas han abierto hoy con alzas y subidas próximas al 2%, el DAX como decíamos ha conquistado el saldo positivo para el conjunto del año.
DAX-30, diario.
La presentación de resultados empresariales avanza con la dureza proyectada, ignorada por los inversores inmunizados al riesgo y también a la intensidad de las noticias negativas, como la potente caída de beneficios, de momento rondan el 44%, de márgenes e ingresos.
El post de mañana explorará la evolución de resultados con mayor detalle.
La fiesta bursátil continúa, recuerda cada día mas al entorno bursátil allá por julio de 2007 cuando el entonces CEO de Citigroup, Charles Prince, tuvo la ocurrencia de recomendar a los clientes e inversores en general asumir riesgos e invertir en acciones, dijo: “As long as the music is playing, you’ve got to get up and dance. We’re still dancing».
Poco después se apagó la música y el batacazo resultó severo, también para su banco que según parece debió continuar bailando durante más tiempo del recomendado y al borde de la quiebra tuvo que recibir miles de millones de dólares en ayudas para su rescate.
DOW JONES, semana.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com