● El GBP/USD ha tenido dificultades para ganar terreno en medio de las preocupaciones del Brexit y las relaciones con China.
● La esperanza de una vacuna contra el coronavirus y el número de casos en EE.UU. están preparados para mover al par de divisas.
● El gráfico de cuatro horas del lunes está pintando una imagen mixta.
«Una respuesta decidida». Las palabras de Liu Xiaoming, embajador de China en el Reino Unido, mantienen la presión sobre la libra esterlina. Liu se refirió a la posibilidad de que el Reino Unido contemple la imposición de sanciones a los funcionarios chinos, como respuesta a las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y su mayor control sobre Hong Kong.
Es probable que Gran Bretaña cancele su tratado de extradición con Hong Kong, su antigua colonia, tan pronto como el lunes. El primer ministro Boris Johnson y otros simpatizantes del Brexit previeron que el Reino Unido alcanzaría acuerdos comerciales independientes con el mundo en general después de la salida de la UE. Sin embargo, el empeoramiento de las relaciones con la segunda economía más grande del mundo no es un buen augurio.
Las conversaciones sobre el Brexit se reanudarán después de varias rondas de conversaciones estancadas. Ambas partes reconocieron que Bruselas ofreció concesiones a Londres, pero el Reino Unido dice que son insuficientes, mientras que el bloque declara que no han sido correspondidas. Las bajas expectativas de cualquier avance durante el verano implican una caída limitada para la libra esterlina, a menos que un lado abandone la mesa de negociaciones.
La buena noticia viene del frente médico. Synairgen, una compañía británica, reportó resultados positivos para una cura del COVID-19. Si bien aún se espera un examen completo de su tratamiento, el anuncio ya provocó una triplicación de sus acciones y las autoridades del Reino Unido podrían acelerar su aplicación.
AstraZeneca, una gran empresa farmacéutica con sede en el Reino Unido, puede anunciar los resultados de otra fase de su candidata a vacuna contra el coronavirus. The Lancet probablemente publicará una actualización más tarde el lunes. Ambos desarrollos están ayudando a la libra y apoyando el sentimiento más amplio del mercado.
Al otro lado del Atlántico, los casos de COVID-19 en Estados Unidos están en aumento. Las muertes superaron las 140.000 y el número de infecciones superó los 3.7 millones. La situación es especialmente grave en Los Ángeles, Texas y Florida. Las nuevas cifras publicadas el lunes probablemente estarán deprimidas debido al «efecto de fin de semana».
El presidente Donald Trump continúa descartando la enfermedad, a su propio riesgo político. Las encuestas actualizadas no mostraron ninguna mejora para el presidente actual, que sigue por detrás del retador Joe Biden en un 9%. Los mercados están más centrados en el próximo movimiento de Trump en el frente fiscal. Los beneficios federales de desempleo expirarán a fin de mes a menos que el Congreso los extienda. Los republicanos no están seguros de cómo extenderlos y el «precipicio fiscal» puede volver a un primer plano para los inversores.
En general, las relaciones internacionales del Reino Unido y los desarrollos alrededor del coronavirus, tanto devastadores como esperanzadores, probablemente marcarán la pauta del par.
GBP/USD Análisis Técnico
El par GBP/USD se mueve por encima de una línea de soporte de la tendencia alcista que lo acompaña desde principios de julio y converge con la media móvil simple de 100 periodos en el gráfico de cuatro horas. El par de divisas está limitado por la SMA 50, cotiza por encima de la SMA 200 y experimenta un Momentum menor a la baja.
En general, la imagen es mixta.
El máximo diario de 1.2595 es el primer nivel a tener en cuenta, y es seguido por 1.2625, un máximo a finales de la semana pasada. Más arriba, la triple techo de 1.2670 espera al par.
El soporte se encuentra en el mínimo del viernes de 1.2515, seguido por el mínimo de 1.2480. Las siguientes líneas son 1.24 y 1.2335.