Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos el IPP anual de junio
En Alemania conoceremos el IPP anual de junio (vs -2,2% anterior).
Mercados financieros Comenzamos la semana con unos mercados europeos bastante planos
Comenzamos la semana con unos mercados europeos bastante planos (futuros Eurostoxx sin cambios, futuros S&P -0,5%) a la espera de que se reanuden hoy a las 16h las negociaciones del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea por 750.000 mln eur, unas negociaciones que tras tres días de reuniones se mantienen encalladas pero podrían estar cerca de un acuerdo. Los 4 frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) estarían dispuestos a aceptar 390.000 mln eur de ayudas a fondo perdido (vs 500.000 mln eur del acuerdo original), mientras que el importe restante llegaría en forma de préstamos a bajos tipos de interés. La reunión de hoy debería determinar el importe total del fondo (inicial 750.000 mln eur) y los mecanismos para controlar su uso (vías para garantizar la implementación de reformas).
Después de las noticias positivas en cuanto a la vacuna contra el Covid-19 de las últimas semanas (Moderna y J&J) hoy está previsto que AstraZeneca publique sus avances en una revista científica. Si bien se trata de avances positivos y como tal han sido recogidos por el mercado, sigue habiendo mucha incertidumbre respecto a la duración de la inmunidad o los resultados finales de las fases III sobre eficacia y seguridad en una muestra mayor y más representativa de la población por lo que creemos que las expectativas del mercado son optimistas.
En cuanto a la evolución de la pandemia, durante el fin de semana se han sucedido las noticias de nuevos contagios que han llevado a nuevas restricciones en Hong Kong, Roma o Luxemburgo. En EEUU, se han superado los 77.000 contagios diarios. Será decisivo ver hasta qué punto estas cifras se traducen en ingresos hospitalarios y fallecimientos en las próximas semanas para poder calibrar la saturación del sistema de salud y eventuales confinamientos futuros.
En el plano macroeconómico acabamos de conocer la balanza comercial de Japón del mes de junio con un déficit de 2.217 mln jpy (vs 7.006 mln jpy anterior), con las exportaciones -26,2% (vs -24,7%e y -28,3% anterior) y las importaciones -14,4% (vs -17,6%e y -26,2% anterior). De cara al resto de la semana destacamos la publicación de datos importantes con los PMIs preliminares de julio en EEUU, la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón, para los que se prevé que continúe la tibia mejora, aun en niveles deprimidos de actividad. En EEUU conoceremos el índice líder de junio. En la Eurozona tendremos la confianza del consumidor de julio, que avanzaría ligeramente y en Alemania la confianza del consumidor GfK de agosto que también mejoraría de forma gradual.
La temporada de resultados seguirá ganando protagonismo. Por el momento apenas ha publicado el 6% del S&P con el 74% superando las previsiones de ingresos (que retroceden un -11% vs -12%e de consenso) y con un 74% superando en BPA (que cae un -44% en línea con lo esperado por el consenso). Esta semana conoceremos las cifras de IBM, Microsoft, American Express, Twitter o Amazon entre otras muchas. También dará comienzo en Europa con el consenso estimando para el Stoxx 600 una caída en ventas del -17% y de beneficios del -54%. En nuestro país presentarán Iberdrola, Naturgy, Cellnex, Bankinter, Mapfre y Cie Automotive. Recordamos que la atención de esta temporada está en las guías de las compañías de cara al resto del año y su visión sobre la recuperación de la economía y los efectos más duraderos de la crisis sobre los negocios.
De cara a los meses de verano seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos que persisten y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes especialmente en EEUU. En este contexto, nos parece pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida a falta de mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y, por derivada, de cuáles serán el ritmo y la intensidad de la recuperación económica. En cualquier caso hay que destacar la falta de dirección en los mercados durante las últimas semanas, que hace más importante si cabe monitorizar de cerca las carteras para poder adaptarnos con flexibilidad, aprovechando potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan emerger de la situación actual como ganadores a largo plazo.
Los temas de los que tendremos que estar pendientes son los mismos que en los últimos meses. En primer lugar, la evolución de la pandemia, que está siendo muy dispar por continentes y mantiene un equilibrio muy inestable entre reapertura económica y contención del virus. Será importante que se confirme el éxito de la desescalada en Europa, donde por el momento solo ha habido pequeños repuntes muy acotados y que parece que se han detectado y controlado a tiempo. Y al otro lado de la balanza vigilaremos de cerca los repuntes en algunos estados de EEUU, sobre todo del Sur y el Oeste, que en algunos casos están frenando la reapertura; mientras la pandemia sigue en pleno apogeo en Latinoamérica, con países como Brasil o México para los que el pico de contagios no se espera hasta el mes de agosto, y ciertos rebrotes importantes en países como Japón o Australia.
En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en la actividad de las compañías, la cita más relevante será la presentación de resultados del segundo trimestre. El mensaje que transmitan las compañías sobre el ritmo de recuperación será fundamental dado que la revisión a la baja de BPAs de este año ha venido acompañada de una fuerte revisión al alza de los beneficios para 2021. Veremos hasta qué punto están ajustadas las valoraciones de las bolsas, que a nivel de índices y con la información de que disponemos hasta ahora se antojan exigentes ante lo que esperamos que sea una recuperación lenta.
Principales citas empresariales En Holanda presenta Philips, mientras que en EEUU lo harán IBM y Halliburton
En Holanda presenta Philips, mientras que en EEUU lo harán IBM y Halliburton.
Análisis de empresas Telefónica y Grifols ocupan las principales noticias empresariales
Telefónica. Ha presentado una oferta a través de su filial en Brasil para adquirir el negocio móvil de Oi, junto con TIM y Claro (América Móvil). La oferta está sujeta, entre otras condiciones, a ser considerada como “primer licitador”, que les permitiría el derecho a igualar la mejor oferta presentada. Oi ha puesto a la venta su negocio de móviles, el activo más atractivo del grupo, como parte de su estrategia para salvar al grupo. El precio mínimo de la subasta es de 15.000 mln BRL (2.500 mln eur). Valoramos favorablemente que las 3 principales operadoras de telecomunicaciones del país se hayan unido presentando una oferta para repartirse Oi al ser la fórmula más adecuada para convencer a las autoridades de competencia brasileñas. Recordamos que Telefónica es líder del mercado con una cuota del 33% seguida de TIM y Claro, con un 24% cada una. Por su parte, Oi tendría en torno al 16% del mercado. Se espera que el resultado del proceso de venta suceda el 4T 20. En nuestra opinión, Telefónica acierta al apostar nuevamente por el mercado brasileño, unos de los 4 principales para el grupo (Ingresos 19% y EBITDA 25% en 1T 20), con buenas perspectivas de crecimiento y en donde es el líder. P.O. en revisión (antes 7,4 eur). Sobreponderar.
Grifols. Ha firmado contratos de compraventa de acciones con el grupo surcoreano GC Plasma Group y otros inversores para adquirir una planta de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación en Canadá, además de 11 centros de colección de plasma en EEUU (vs ~300 centros en 2020e) por 460 mln usd, libre de deuda. Las fábricas están en proceso de obtención de las licencias y autorizaciones necesarias y permitirán a Grifols convertirse en el único productor comercial de productos plasmáticos en Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 mln litros de plasma (vs 19 mln litros 2021e). La compañía espera producir inmunoglobulina y albúmina en dichas fábricas a partir de 2023. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, y se podría cerrar antes de que finalice el año. Noticia positiva que se enmarca en los planes a medio plazo de expansión y acceso a plasma en los que se encuentra inmersa la compañía. P.O. 31,60 eur/acc. Mantener.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Liquidez (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y MásMóvil (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +6,69%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.