¿Qué nos puede decir del Ibex35? ¿Le gusta algún valor en particular en España?
En el IBEX35 nos hemos encontrado la zona de resistencia 7.496/7.500. Luego tenemos una resistencia en la media que sigue siendo descendente, 7.515. El Ibex 35 sigue teniendo mucha más debilidad que el resto de índices europeos. Como bien sabemos, España, según todos los organismos que están marcando previsiones va a ser uno de los países con una mayor caída del PIB. Esto está penalizando claramente al índice. Además, Gobierno y oposición no han llegado de momento a ningún acuerdo. Parece que seguirán las negociaciones, pero crea mucha incertidumbre en el inversor la situación actual de España.
Si tuviera que irme a valores españoles me iría a aquellos que son más defensivos, sobre todo la parte de utilities. Enagás termina de romper un rango lateral por la parte superior, bastante cerca de la zona de soporte de la media de largo plazo y, habiendo superado ya el 61,8 de Fibonaccid e toda la caída previa, parece que lo más probable es que pueda continuar con la subida. Dentro del Ibex 35 me fijaría en las utilities: Iberdrola, Enagás, Endesa, aunque estas últimas se han ido un poco lejos de la zona de soporte.
En el merado español pero fuera del Ibex 35, tendríamos compañías como Solaria, que sigue siendo también de un sector defensivo, energías renovables, y Fluidra, que en estos momentos también me gusta bastante. Fluidra nos está dejando una vela de vuelta. Después de haber superado un rango lateral, probablemente esta vela nos está indicado algo de corrección. Si la hubiese sería perfecto porque nos dejaría un mejor punto de entrada. Lo más probable, parece, es que continúe con esa vuelta en V que está marcando el gráfico. Buena pinta en este momento también para Fluidra.
Cómo ve la situación técnica en Wall Street tras el dato de empleo de junio y los avances en los tratamientos contra el Covid-19?
Esta semana hemos tenido noticias muy positivas, con buenos PMIS y el dato de empleo en EEUU. Más noticias también relevantes respecto a la vacuna contra el coronavirus. Una vacuna nos permitiría estar más tranquilos a la hora de poder pensar que la recuperación pueda ser mucho más rápida de lo que inicialmente se podría esperar. Los indicadores adelantados nos están indicando que el suelo de la caída podría haberse visto ya, sobre todo en la parte económica. En ese sentido, los índices americanos continúan con su tendencia alcista que comenzó tras el rebote desde mínimos.
El S&P 500 ha aguantado el soporte del día 15 de junio. Además ha hecho un soporte nuevo en la zona de los 2.995,36, generado el día 29 de junio. Sigue estando en rango lateral entre los 2.995,36 y los 3.168,04, pero mejorando, aunque de fondo se mantiene la idea de que siguen aumentando los casos de coronavirus en EEUU. Esto podría ser lo que más está frenando a los inversores a tomar más riesgos. Aún así, la tendencia sigue siendo positiva. No ha habido ninguna pérdida de soporte importante que nos haga pensar lo contrario. Debemos fijarnos en si es capaz de superar los 3.168,04. Si los superase, en el entorno de los 3.232 tenemos una zona de congestión bastante amplia, donde nos paramos la última vez y empezamos a corregir. De momento, parece que el sesgo sigue siendo positivo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones