La tableta de chocolate no sufre el ataque del coronavirus, al menos, aún no. Pero la demanda de artículos y alimentos de lujo —y el chocolate es uno— podrían sufrir un gran golpe si hay otra oleada mundial de COVID-19.
La cosecha actual todavía no se ha visto amenazada, pero la recolección de cacao también podría ralentizarse la próxima temporada si los agricultores de África Occidental se ven obligados a alejarse de sus cosechas. La reacción en cadena sería menos procesamiento o molienda de granos de cacao y eso podría resultar en menos producción de chocolate.
- En primera instancia, si la demanda se debilita, los precios del cacao podrían seguir cayendo y dejar aún más atrás los mínimos de dos meses registrados en 2.307 dólares por tonelada en Nueva York el martes. En términos estacionales, los precios del cacao en la bolsa de Estados Unidos registran su cota más baja desde 2013.
- En segunda instancia, sin embargo, un descenso de la producción podría evitar caídas de precios más profundas y permitir que el mercado se estabilice o incluso repunte.
Ni la preocupación en torno a la demanda ni el COVID-19 van a ir a ninguna parte
«Hay muchas preocupaciones en torno a la demanda, ya que el coronavirus no va a desaparecer y podría estar regresando a Estados Unidos», ha dicho Jack Scoville, vicepresidente de la casa de corretaje Price Futures Group, en Chicago, donde rastrea otras «materias primas blandas», como el cacao, el azúcar, el café y el zumo de naranja.
“Ha terminado la cosecha del cultivo principal de África occidental y los resultados hasta ahora son muy buenos», añade Scoville en una nota de este martes sobre el cacao.
«Los informes procedentes de África Occidental indican una gran cosecha en la región. Sin embargo, la cosecha intermedia podría ser menos debido al clima seco a principios de la temporada».
Lo que Scoville no añade es que el potencial de la cosecha intermedia podría empeorar si el brote del COVID-19 en África Occidental alcanza nuevos niveles preocupantes.
Los casos confirmados en uno de los principales productores, Costa de Marfil, se estiman en alrededor de 6.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Si bien esto puede parecer poco en términos absolutos, se ha disparado en comparación con los casos de un solo dígito del último mes. En la vecina Ghana, el segundo mayor productor del mundo, los casos confirmados han aumentado a un ritmo igualmente rápido, hasta más de 12.000 en el último recuento.
La agricultura y el marketing también son complicados
Los datos recopilados en 35 puntos clave de tránsito en el oeste y el centro de África por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que la migración regional ha disminuido en casi un 50% durante el primer semestre de 2020 (en comparación con 2019), debido a las restricciones de viaje del Gobierno para evitar la propagación del virus COVID-19.
Pero los datos también reflejan la doble carga que soportan los países de ingresos bajos y medios en este momento. La respuesta al COVID-19 ha provocado grandes perturbaciones en la movilidad y el comercio transfronterizos. El Banco Mundial estima que las remesas al África subsahariana caerán un 23%.
«El virus ha complicado los esfuerzos de agricultura y comercialización», dijo Scoville.
«La idea es que la distribución podría ralentizarse ante cualquier contracción del cacao y que la próxima cosecha podría sufrir al detener la actividad los trabajadores. El coronavirus contribuye a lastrar la demanda y aleja a los trabajadores de las instalaciones de triturado y los fabricantes de chocolate».
Baja la molienda, suben los costes, pero los precios del cacao siguen siendo buenos
El procesamiento mundial del cacao disminuyó en el primer trimestre, debido al descenso de la demanda de chocolate en los puntos de venta que permanecieron cerrados en todo el mundo debido al brote del coronavirus, según indican encuestas realizadas por Bloomberg.
La molienda estadounidense ha disminuido desde las 121.801 toneladas en el cuarto trimestre de 2019 hasta 115.591 toneladas en los tres primeros meses de este año, un 5% menos, según datos de la Asociación Nacional de Confiteros de Estados Unidos.
Las moliendas europeas cayeron ligeramente hasta 100,9 toneladas en el primer trimestre de este año frente a las 103,3 de los últimos tres meses de 2019, según la Asociación Europea del Cacao.
La molienda en Asia ha descendido de las 227.013 toneladas del cuarto trimestre de 2019 a las 207.356 de los tres primeros meses de este año, lo que supone una caída de casi el 9%, según la Asociación del Cacao de Asia.
El contrato de futuros de cacao de Nueva York registró mínimos de un año en 2.183 dólares en marzo, cuando Estados Unidos entró en modo de confinamiento total por primera vez a causa del coronavirus.
Al mismo tiempo, Costa de Marfil y Ghana impusieron una prima de 400 dólares por tonelada métrica por un llamado diferencial de ingresos vivos para la cosecha de cacao 2020-21, lo que aumentó los costes de los procesadores.
A pesar de esto, los precios de los mejores fabricantes de dulces y molinillos de cacao que incluyen Barry Callebaut (SIX:BARN), Hershey (NYSE:HSY), Cargill, Mars Wrigley, ECOM, Nestle (SIX:NESN), Ghirardelli (SIX:LISP), Guittard y Blommer se mantuvieron sin cambios.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.