El desplome de los mercados en el primer trimestre de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha dejado muchas oportunidades de inversión, y no solo el trading con CFD para escenarios bajistas. Como resultado, muchas acciones están infravaloradas y se espera que en el medio plazo vayan recuperando su valor poco a poco. Por eso, suponen una buena oportunidad de compra con la esperanza de venderlas en unos meses a un precio más elevado. Sin embargo, encontrar acciones infravaloradas de calidad, una estrategia muy utilizada por grandes inversores y hedge funds, requiere de algunos conocimientos. Veamos algunas claves que pueden orientarnos a la hora de tomar una decisión fundada.
En primer lugar, debemos analizar las razones por las que una determinada compañía puede estar infravalorada en bolsa:
- Puede ser que se haya producido un colapso generalizado en el mercado, como ocurrió entre finales de febrero y principios de marzo de 2020, lo que significa que el precio se desacopla respecto a su justo valor, algo que normalmente es temporal.
- Puede ser un problema específico de la compañía. Hay momentos en los que una compañía puede atravesar dificultades a causa de noticias negativas, un escándalo o incluso cambios legislativos.
Los inversores suelen utilizar estos escenarios para comprar estas acciones suponiendo que el precio de la acción volverá a corregirse con el tiempo y se acercará al precio real.
Para encontrar acciones que se encuentran en una de estas dos situaciones, el análisis fundamental será nuestra herramienta principal, analizando primero el sector en el sentido más amplio y después a la empresa en particular. Después, completaremos este análisis con el estudio de los gráficos de precios de la empresa en particular, en busca de patrones que se repitan. Dentro del análisis técnico también es importante echar un vistazo a las siguientes métricas:
- El ratio precio/beneficio (PER, Price-To-Earnings), que compara el precio de las acciones con las ganancias que ha registrado la compañía en un determinado periodo de tiempo. El PER se calcula tomando el precio actual de una acción y dividiéndolo entre el beneficio neto por acción. Un ratio precio/beneficio bajo podría significar que el precio de las acciones de la compañía está infravalorado.
- El Ratio Valor Contable (PVC, Price to Book Value) mide el precio de las acciones de una empresa en relación a su valor en libros. El valor en libros de una empresa no es más que el valor de sus activos menos los pasivos, dividido por la cantidad total de acciones emitidas. Si el precio de las acciones está por debajo de su valor en libros, entonces estará infravalorada en bolsa.
- El ratio Precio/Beneficio a Crecimiento (PEG, Price/Earnings To Growth) se refiere al PER comparado con el crecimiento futuro esperado para la compañía. Esto le da a los inversores una idea general de los beneficios potenciales de la compañía.
- El ratio de Rentabilidad Financiera (ROE, Return on Equity) mide la rentabilidad general de una empresa frente a su patrimonio. Se calcula dividiendo el ingreso neto de la empresa entre su patrimonio neto.
- La rentabilidad por dividendo es uno de los ratios más populares entre los inversores. Gracias a este ratio podemos calcular la relación entre los dividendos anuales que paga una empresa y el precio de sus acciones. Los dividendos son una parte de la retribución al accionista por parte de las cotizadas.
Pongamos algunos ejemplos de acciones infravaloradas en las que han tomado posiciones algunos grandes fondos, como el fondo saudí The Public Investment Fund. Este fondo compró participaciones minoritarias en una variedad de compañías estadounidenses, cubriendo una amplia gama de sectores, entre ellas Boeing, Disney y Facebook.
En Disney, obligada a cerrar sus parques temáticos por la pandemia de coronavirus, también han tomado posiciones George Soros, David Einhorn de Greenlight Capital y Dan Loeb de Third Point.