Múltiples eventos e informes en una semana clave para los mercados
Se inicia el mes de junio luego de un cierre semanal con ganancias importantes en la bolsa de Nueva York. El discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunciado el viernes por la tarde, dio lugar a un fuerte movimiento alcista de los papeles principales, dado que el mandatario no hizo alusión a nuevos aranceles a las importaciones desde China, o a nuevas sanciones contra ese país, después de haber mencionado tal posibilidad durante gran parte de la semana.
La situación entre China y Hong Kong no ha variado, y si bien las protestas en el pequeño estado se mantienen, la ley que promulgó Pekín días atrás entrará en vigencia próximamente, restringiendo las libertades individuales del estado que, hasta ahora, mantenía un vestigio de independencia.
En otro orden, Trump se vio obligado a suspender la reunión del G7, prevista para el mes próximo, ante la negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a asistir a la misma en forma presencial. Trump generó cierta irritación en el grupo de países desarrollados, al invitar en forma unilateral a Rusia, país que había sido suspendido de estos encuentros por tiempo indefinido en 2014, cuando anexó a su territorio a la península de Crimea.
Así como Nueva York cerró con ganancias el viernes y mantiene un tono alcista este lunes, las divisas principales le ganan la contienda al dólar, tal como sucedió durante los últimos días. Tanto el euro, como la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano mantienen un sesgo alcista en las primeras horas de la semana. El yen, en tanto, vuelve a caer ante la moneda estadounidense. El oro gana terreno progresivamente, luego de un fulminante inicio de sesión con 10 dólares de ganancia en el momento de abrir el mercado -recordemos que lo hace una hora después que las divisas-, y el petróleo se mantiene expectante, aunque algo sobre comprado, luego de un muy buen rally de cierre semanal.
La agenda de noticias es una de las más importantes de los últimos meses. Por ser la primera semana del mes, las encuestas ISM de manufacturas (se conoce este lunes a las 10.00 del este), y de servicios (el miércoles a la misma hora), serán protagonistas de estos días.
Al respecto, los datos de manufacturas podrían ofrecer una ligera recuperación, a 43 puntos, luego de los 41 puntos publicados el mes pasado. En cuanto a la cifra de servicios, la más importante, podría crecer a 44 puntos, lejos aún de la zona de expansión sobre los 50 puntos, pero mucho mejor de lo que esperaban los mercados el mes pasado, con una previsión de 37 puntos, finalmente superada por los 41 puntos publicados. También el miércoles, la encuesta de empleos privados de ADP anticipará el estado de la situación del mercado laboral, muy debilitado desde marzo. Se espera que en mayo se hayan perdido unos 9.5 millones de empleos en el sector privado, poco menos de la mitad que en abril.
El viernes será el turno del dato de empleos del Departamento de Trabajo, que volverá a exhibir cifras dramáticas: unos 8 millones de empleos es lo que sugieren los pronósticos, con una tasa de desempleo que crecería a las cercanías del 20%.
En otro orden, el Banco Central Europeo dará a conocer su anuncio de política monetaria, en el cual se esperan novedades respecto a los planes de estímulo de la entidad. La titular del banco central, Christine Lagarde, brindará su habitual conferencia de prensa el jueves en el mediodía europeo. Los anuncios pueden tener un fuerte impacto en el euro.
También lo tendrán los anuncios de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia, el martes en horario asiático, y el del Banco de Canadá, el miércoles por la mañana. Tanto el dólar australiano como el dólar canadiense se han visto beneficiados en los últimos días. El Aussie, por una mejora en los datos de China, principal mercado de exportación de Australia. La tasa de interés del RBA quedará en el 0.25%. El Loonie creció por el aumento del petróleo, que el viernes a última hora superó los 35 dólares por barril WTI. La tasa del BoC quedará también en el 0.25%. Ambas divisas, además, crecieron ante la debilidad del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Previsión del Banco de la Reserva de Australia: Sin cambios, y en alerta por otro conflicto EE.UU. – China
El Banco de la Reserva de Australia dará a conocer, el martes a las 4:30 GMT, su anuncio de política monetaria. Se descuenta que la tasa de interés quedará en el 0.25%, un mínimo de varias décadas, y al cual la entidad se vio obligada a llevar los tipos en marzo, cuando la crisis sanitaria actual comenzó a hacer estragos en la economía global.
La recuperación del dólar australiano, que ahora mismo tiene lugar, obedece a que el principal mercado de exportaciones de Australia, que es China, viene levantando posiciones en materia económica luego de una parálisis que sufrió desde enero hasta fines de marzo pasado.
Sin embargo, la divisa australiana se ve ahora presionada por el nuevo conflicto que afecta la relación Estados Unidos – China. El gigante asiático ha eliminado con una ley de seguridad gran parte de las libertades individuales en Hong Kong, encendiendo nuevamente los siempre difíciles vínculos entre las dos primeras potencias globales. De allí es que el RBA deberá tomar muy en cuenta esta circunstancia, dado que un retroceso en la economía china, que es probable si muchas industrias estadounidenses regresan a su país como lo han advertido, afectará rápidamente a la economía australiana.
El dólar australiano llegó a un mínimo de 18 años a mediados de marzo, en 0.5508, en el peor momento de la crisis, y desde allí protagoniza un marcado rally que lo llevó a rozar 0.6700 la semana pasada. De este modo, el Aussie llega a esta instancia cerca de una línea de tendencia bajista medida en el gráfico semanal, que pasa por 0.6785, y luego de recuperar casi en su totalidad las pérdidas que sufrió desde inicio de marzo.
Si el comunicado del RBA, liderado por Philip Lowe, se muestra ligeramente optimista, el Aussie podría acelerar para buscar la línea de tendencia mencionada. Una cierta sobre compra en el gráfico diario podría a su vez limitar a dicha línea las ganancias adicionales de la divisa australiana, que tendrá soportes, en caso de ceder posiciones, en 0.6615 y 0.6565.
Adrián Aquaro
Trader College