La compañía presentó sus resultados del primer trimestre del año con pérdidas de algo más de 7 millones de euros, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De momento los efectos de la pandemia del coronavirus no han mermado demasiado a la compañía, pero será en los próximos meses cuando haya que evaluarlo con mayor garantía. De todas maneras, y para prevenir males mayores, OHL (MC:OHL) está fortaleciendo su liquidez y ha solicitado un crédito cuya cuantía asciende a 140 millones de euros, con lo que dispondría de casi 550 millones de euros para eventualidades.
Sus acciones cayeron con fuerza como prácticamente todo el mercado, formaron un suelo en marzo y desde ahí comenzaron a rebotar, aunque volvió a perder fuelle en abril para acercarse demasiado a los mínimos el 20 de mayo. Pero desde el 21 de mayo subió con fuerza desde 0,53 a 0,93 euros en tan sólo dos sesiones (21 y 22 de mayo), todo ello con un fuerte gap alcista de apertura.
¿A qué se debió esta fulgurante subida? Desde mayo del 2014 su caída fue tremenda, todo azuzado por los rumores y filtraciones de fusión con Caabsa (de los hermanos Amodio). Llegó el momento y la compañía española pasa a los mexicanos tras adquirir el 16% de los títulos de la familia Villar Mir y tienen opción de compra hasta el 9% del capital social. De ésta manera, tienen asegurado el 25% del capital de la compañía y no tienen que lanzar una OPA sobre el 100%, ya que no alcanza el 30%.
Para entendernos, una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación por la que una persona o entidad hace una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado y es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100 % de las acciones en tres supuestos:
- – Cuando se adquiere más del 30 % de una sociedad cotizada.
- – Cuando una compañía decide dejar de cotizar en bolsa.
- – Cuando hay una reducción de capital.
Así pues, los Amodio lograron evitar una OPA. Al tener todavía margen hasta llegar al 30% implica que seguirán comprando acciones hasta llegar al límite.
Pese a todo esto, los títulos de OHL no han llegado todavía al precio que los mexicanos han pagado de 1,10 y 1,20 euros por título.
¿Y esto es motivo para la fuerte subida que experimentó OHL? Sí, al menos en el corto plazo, entre otras razones porque supone poner punto y final a toda la incertidumbre que rodeaba a la compañía, y es que recordemos que llevábamos año y medio de rumores acerca de la venta por parte de los Villar Mir.
En cambio, para un plazo temporal más amplio hay que ir con calma, porque habrá que ver y analizar con detalle qué ideas y planes tienen los Amodio en lo referente a cuestiones de máxima índole como la refinanciación de la deuda de 600 millones de euros con vencimiento en 2022 y 2023, así como las estrategias que querrán implementar.
Por tanto, salvo la especulación a corto plazo, si hablamos de plazos temporales mayores, hay que esperar a las cuestiones que les acabo de indicar, porque ahora mismo sería hablar por hablar. De todas maneras soy de la opinión de que el suelo formado en marzo se mantendrá y no se perderá.
Técnicamente hablando sí se pueden comentar algunas cuestiones que en el gráfico se aprecian muy bien:
- 1º El máximo anual formado el 16 de enero supuso el inicio de las caídas. Todo vino a coincidir con elevados niveles de sobrecompra.
- 2º Los mínimos anuales formados a mediados de marzo coincidieron con niveles de sobreventa.
- 3º A la hora de buscar cierta fiabilidad en cuanto a giros de mercado, sin duda alguna habremos siempre de observar sobrecompra/sobreventa y en el caso de OHL no iba a ser diferente.
- 4º La fuerte subida alcanzó su primer objetivo (el primer nivel Fibonacci) en 0,895 euros. Siempre les digo que tras un fuerte movimiento en una dirección y otro fuerte movimiento en la dirección contraria, los 3 niveles principales de Fibonacci actúan muy bien como objetivos, alcanzándose el primero en el 70-75% de las ocasiones.
- 5º No sería muy alentador que fuese a cerrar el gap que está aun abierto y que sería en 0,577 euros, ya que implicaría que se habría desvanecido el efecto de los Amodio. Pero si ocurriese eso, de cara a una operativa swing (operaciones cuya duración es de varios días incluso semanas) se podría entrar y buscar rebote al alza en la zona de 0,513-0,55 euros.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.