El Ibex35 sufre un mayor correctivo tras el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV. ¿Qué niveles hay que vigilar en el selectivo español?
El Ibex sigue cotizando dentro de ese rango lateral claramente definido, entre los 6.421 y los 7.117,5 puntos. Mientras no veamos una superación por la parte superior o una ruptura por la parte inferior, lo más probable es que, a medida que nos vayamos acercando a la zona de mínimos, tengamos algo de rebote y, cuando lleguemos a la zona de máximos, que pueda haber algo de ventas.
Las dudas en España son mayores, se trata de uno de los países más afectados de Europa, junto con Italia. Se está especulando que ambos van a necesitar un rescate económico por parte de la Unión europea, algo que creo que es muy probable.
El Ibex 35 es un índice formado por gran parte de compañías cíclicas. El sector bancario representa un tercio del índice completo; también tenemos compañías industriales como Acerinox; y compañías del sector turístico como IAG o Meliá. En conjunto, son compañías que se pueden ver perjudicadas por la crisis económica ya que, evidentemente, son los sectores cíclicos los que más suelen tardar en recuperar los beneficios por acción. En ese sentido, tenemos esa debilidad y, por tanto, seguimos vigilando esos soportes y resistencias.
A pesar de esta situación, ¿hay valores fuertes en la bolsa española?
Dentro de la bolsa española tenemos pocos valores. Tenemos, por un lado, Cellnex, que sigue siendo el valor más fuerte del mercado español. Es una compañía que, si quisiéramos posicionarnos en España, es donde está la fortaleza clara. Se superaron los máximos, luego tuvimos una corrección y ahora estamos volviendo a arrancar. Yo creo que puede tener el objetivo técnico a medio largo plazo en el entorno de los 62 euros.
Hay otros valores, como Viscofan, que también se encuentra entre los valores más fuertes del mercado, de los pocos que hay. Hemos visto cómo, tras cumplir objetivos por doble suelo, terminó rompiendo hacia arriba, y ha llegado a zonas de máximos desde las que está corrigiendo. Habrá que ver si corrige hacia niveles Fibonacci, tenemos el 50% en los 53 euros, y en los 50,27 euros el 61,8%; yo creo que cualquier corrección hacia esos niveles podría ser interesante para posicionarse en Viscofan, que es un valor técnicamente muy fuerte.
Otros valores destacables serían los del sector farmacéutico en España. Tenemos PharmaMar, Laboratorios Rovi, Oryzon ha mejorado aunque no es tan fuerte como los anteriores.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones