- Las solicitudes iniciales de desempleo de 2.5 millones serán las más bajas en dos meses.
- Las solicitudes continuas aumentan en 2.4 millones hasta los 25.1 millones.
- Las solicitudes de desempleo totalizarán 36 millones en ocho semanas.
- Los cierres de empresas y las restricciones sociales aún prevalecen en muchos estados.
- Las solicitudes iniciales de desempleo no tendrán impacto en el mercado a menos que sean sustancialmente diferente a este pronóstico.
A pesar de que muchos estados están empezando a flexibilizar las restricciones que han paralizado la economía de los Estados Unidos y que ha creado el mayor aumento del desempleo desde la Depresión, el daño ya causado al mercado laboral continúa aumentando con cada semana que pasa.
Se prevé que las solicitudes iniciales de desempleo aumentarán en 2.5 millones la semana del 8 de mayo, llevando el total desde que los despidos empezaron el 21 de marzo hasta los 35.983.000, o el 21.8% de la fuerza laboral de los Estados Unidos. Se espera que las solicitudes continuas suban a 25.100.000 desde 22.647.000.
Las solicitudes de desempleo alcanzaron su punto máximo en la segunda semana de los despidos de la pandemia, el 28 de marzo en 6.867.000, y habrán caído un 63.5% si la estimación del jueves es correcta.
Mercados y estadísticas laborales
Las nóminas no agrícolas NFP y la tasa de desempleo de abril, tan de otro mundo como fueron en -20.5 millones y en el 14.7%, casi no provocaron reacción en los mercados de divisas, de acciones o de crédito cuando se publicaron el 8 de mayo.
El enmarcado desastre del mercado laboral, causado por el cierre de grandes porciones de la economía de EE.UU. debido al coronavirus, ha estado descontado en el precio de todos los mercados durante muchas semanas. A menos que los datos traigan noticias de un mayor deterioro, la atención del mercado seguirá centrada en los intentos de varios estados y países de reiniciar sus economías moribundas.
Solicitudes continuas
Los números de las solicitudes continuas van una semana por detrás de las solicitudes iniciales y ofrecen una visión ligeramente diferente del número de personas que reciben asistencia del gobierno.
Hay varias razones por las cuales los números en las listas continuas son menores que el total de solicitudes de desempleo iniciales.
La mayoría de los seguros de desempleo tienen una duración de 26 semanas y las personas caen de las listas a medida que expira su elegibilidad. A principios de marzo, antes de que empezaran los despidos, había 1.7 millones de personas recibiendo seguro de desempleo. Una parte de ellos cayeron de las listas cuando se les acabaron los seis meses. Las personas que encuentran nuevos empleos son eliminadas automáticamente. Además, no todas las personas que solicitan beneficios por desempleo, el número de solicitudes iniciales, son aprobadas.
Si los estados que están levantando las restricciones empresariales tienen éxito en hacer que las personas vuelvan a trabajar, la mejora aparecerá aquí antes de que se registre en las nóminas no agrícolas NFP. La primera semana en que las solicitudes iniciales aumentan y las solicitudes continuas caen será una señal de que la recuperación ha comenzado.
Solicitudes continuas
Fuente: FXStreet
Conclusión
Los mercados han descontado completamente en el precio la catástrofe del mercado laboral debido a los cierres por el coronavirus.
Lo que no ha sido descontado es la forma y la velocidad de la recuperación, o en el peor caso, un colapso económico más profundo. La aversión al riesgo sigue siendo el escenario básico para el dólar estadounidense hasta que haya una señal concreta de recuperación. Hasta ahora no ha habido ninguno.
Joseph Trevisani