- El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre la economía en una conferencia on-line.
- La especulación sobre las tasas negativas es uno de los principales elementos observados por los mercados.
- También se deben observar los comentarios sobre estímulos fiscales y monetarios, la inflación y la reapertura de la economía.
¿Impulsar los mercados bursátiles y hundir al dólar? Ese puede ser el caso si Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, abre la puerta a tasas negativas. El banquero central más poderoso del mundo hablará en un seminario web organizado por el Instituto Peterson a las 13:00 GMT, justo antes de que abran los mercados estadounidenses.
Aquí hay cinco cosas a observar:
1) ¿Tasas negativas?
La semana pasada, los mercados de bonos reflejaron las expectativas de que la Reserva Federal estableciera tasas de interés negativas. Eso hizo que el dólar bajara y los mercados bursátiles subieran antes de que la atención de los inversores se trasladara a otro lado. Los funcionarios de la Fed rechazaron la idea, que ha tenido resultados limitados en la eurozona y Japón. Las ganancias de los bancos sufren y la economía real no ve beneficios sustanciales.
Se espera que Powell niegue categóricamente esta opción y eso puede afectar ligeramente a las acciones y respaldar al dólar. Sin embargo, si sorprende a los mercados negándose a descartar que vaya a tasas por debajo de cero, el dólar probablemente se hundirá y las acciones podrían subir.
2) ¿Más QE?
En la reciente conferencia de prensa sobre la decisión posterior a la tasa, el presidente de la Fed se comprometió a hacer lo que sea necesario, potencialmente lanzando nuevos programas de préstamos y comprando más bonos. Es probable que repita su promesa general de actuar cuando sea necesario y eso ya está descontado en el precio.
Si entra en detalles y da nuevas ideas para estimular la economía y menciona alguna cifra en concreto, el dólar podría caer y los mercados bursátiles subirían.
3) ¿Importa la inflación?
Estados Unidos informó considerables caídas en los precios al consumidor IPC, tanto las cifras generales afectadas por el petróleo como la inflación subyacente. Los mandatos de la Fed son la estabilidad de los precios y el pleno empleo. Si bien se esperaban las devastadoras cifras de empleo de abril (20.5 millones de empleos perdidos), los mercados ignoraron la caída de los precios.
Si Powell lo ve como otra razón para preocuparse y actuar, sería adverso para el dólar y positivo para las acciones, especialmente si expresa preocupación por la deflación. Cuando los precios bajan, los consumidores posponen las compras en previsión de nuevas caídas, lo que contribuye a una caída de la economía.
Si considera que la inflación débil es parte de la recesión económica, los mercados pasarán a los siguientes temas.
4) ¿Instando al estímulo fiscal?
En esa decisión de tasas de finales de abril, Powell pidió al gobierno federal que haga más y no tenga en cuenta los déficits en estos momentos de problemas. ¿Repetirá esta petición? El discurso se produce un día después de que Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, empezó a detallar otro plan por billones de dólares, mientras que los republicanos parecen tener «fatiga del rescate».
Si Powell respalda indirectamente a Pelosi, se abstendrá de entrar en detalles, manteniéndose alejado de la política, eso podría impulsar a las acciones y pesar sobre el dólar. Ayudaría a empujar a los políticos en esa dirección. Powell solía ser extremadamente cauteloso al decirle al gobierno qué hacer, pero los tiempos han cambiado.
5) ¿Advertencia sobre la reapertura?
Otra patata caliente política es la velocidad de reapertura de la economía ya que el coronavirus no está bajo control, según el Dr. Anthony Fauci, el médico principal de la Casa Blanca que se ocupa de la enfermedad. Es poco probable que Powell tenga peso en la epidemiología, pero podría advertir sobre el impacto económico de una segunda ola, especialmente en la confianza de las empresas y los consumidores.
¿Cómo reaccionarán los mercados ante una perspectiva sombría? Por un lado, las previsiones nefastas podrían hacer que los mercados bursátiles bajen, beneficiando al dólar estadounidense de refugio seguro. Por otro lado, un deterioro económico abre la puerta a más estímulos de la Fed.
Conclusión
Powell ha demostrado su poder para sacudir los mercados y probablemente lo hará de nuevo, a través de las cosas que dice y las que no. Los cinco factores anteriores son críticos.