Video Análisis técnico con el analista de Swissquote Gonzalo Cañete: IBEX35, DAX, SP500, BCE, Petroleo, Oro…
¿Qué niveles debemos vigilar en los principales índices?
El Ibex 35 presenta una situación distinta a la del resto de parqués europeos porque España por la heterogeneidad del resultado de las elecciones. Mientras aguantemos 1.000-1.250 puntos en el Ibex 35, podemos tocar madera. La convocatoria de nuevas elecciones sería el peor escenario.
En el Dax el factor divisa crea más incertidumbre en el mercado, pues el EURUSD no se ha debilitado, lo que repercute en las exportadoras europeas y en el Dax, que tiene un alto componente de exportadoras. En un gráfico de velas diarias de los dos últimos meses, se puede observar una formación de H-C-H que, con la pérdida de los 10.000 unos, nos podría hacer ir a los 9.500-9.400 puntos, lo que sería un golpe duro para la renta variable.
Pero hay que fijarse aún más en Wall Street. No me parecía creíble la ruptura de los 2.050 puntos del S&P 500 y, los últimos días de 2015 acabaron con fuertes caídas. Estas caídas, sumadas a las de las bolsas asiáticas, han hecho que los parqués europeos hayan abierto el año con fuertes caídas.
El mercado europeo también teme a la deflación, luego que la tasa de inflación de la eurozona haya quedado por debajo de lo previsto (0,2% en diciembre versus 0,3% esperado), afectada por el abaratamiento del petróleo. ¿Cree que el BCE tiene armas para defenderse de las fuerzas contrapuestas que debilitan sus intenciones de crear inflación?
Esto le deja la mejor excusa para continuar con su política monetaria laxa. Ahora el BCE se tendrá que comprometer a endurecer la QE con mayores compras mensuales. Lo único que les podría echar para atrás sería la intervención del mercado del petróleo. La caída del precio del crudo está presionando sobre todo a Rusia y a China. Arabia Saudí ha promovido este abaratamiento, pero desde hace meses está incurriendo en un déficit elevado. Por tanto, en cualquier momento podría cambiarse la escena y haber un repunte del precio del crudo, aunque la proyección de los gráficos apunta a 20 dólares por barril. En este contexto, los inversores, incluso los más conservadores, podrán encontrar petroleras en niveles muy bajos, como Chevron Exxon Mobil.
El oro también será un punto clave durante los próximos meses, pues si el dólar está incomprensiblemente débil, el oro tendrá que responder con él.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo directamente en la pagina de Youtube