El Bitcoin suele ser descrito como una criptomoneda, es decir, una moneda virtual o una moneda digital. Hoy por hoy está catalogado como un tipo de activo que es completamente virtual y que ha ganado terreno como medio de pago en la adquisición tanto de bienes como servicios a nivel mundial.
¿Cómo funciona Bitcoin?
Cada Bitcoin es básicamente un archivo computarizado que se almacena en una e-wallet (billetera digital), ya sea por medio de un teléfono inteligente o un computador. Las personas pueden enviar Bitcoins (o fracciones de ellos) a su billetera digital, y desde estas reenviarlos a otras personas.
Cada transacción de Bitcoin originada en el mundo se registra en una lista pública llamada blockchain, ello hace posible que se pueda rastrear el historial de Bitcoins en aras de evitar que las personas gasten criptomonedas que no son de su propiedad, a través de copias fraudulentas o deshaciendo transacciones.
¿Cómo se obtienen los Bitcoins?
Hay tres formas principales en que las personas obtienen Bitcoins:
- Comprando Bitcoins con dinero fiduciario (£, $, € o cualquier otra divisa de libre intercambio en el mundo).
- Recibiendo pagos en Bitcoins por servicios prestados o bienes vendidos.
- Usando un computador (minería de Bitcoins).
¿Cómo se generan los nuevos Bitcoins?
Cada vez que se logra minar con éxito, ese minero o el grupo de minería que ha extraído el bloque recibe un conjunto de Bitcoins como recompensa, estos Bitcoins que se otorgan en recompensas son nuevos y así es como se generan los mismos.
Las recompensas suelen comenzar con 50 Bitcoins por bloque y luego al obtener muchos bloques, la recompensa comienza a reducir. Muchos usuarios a nivel mundial configuran poderosos computadores solo para intentar obtener Bitcoins, pero los bloques se están volviendo cada vez más difíciles de obtener y es por ello que un usuario podría terminar gastando más dinero en generación eléctrica para sus computadoras de lo que valdría un Bitcoin.
¿Por qué las personas quieren Bitcoins?
Un gran número de personas se sienten atraídas por el hecho de que Bitcoin no es controlado por gobiernos o bancos centrales, lo cual les da la oportunidad de mantenerse anónimas en temas de declaración fiscal. Porque si bien es cierto que se registran todas las transacciones, nadie puede determinar a quién pertenecen los números de cuenta, a menos que se realicen investigaciones de otra índole.
¿Qué tan seguro es un Bitcoin?
Cada transacción se registra públicamente, por lo que es muy difícil hacer copias falsas de Bitcoins o gastar los que no sean de su propiedad. Lo que si debe hacer cada usuario es resguardar sus datos de la billetera digital para no comprometer sus criptomonedas.
Bitcoin es una opción válida para los pagos transfronterizos, y su precio se rige por la oferta y la demanda del día. A través de las plataformas web se puede revisar su precio actual e histórico en cualquier momento.
La sugerencia más responsable que podemos hacer desde allin1bitcoins es que inviertan tiempo en revisar toda la información sobre Bitcoin disponible, con la finalidad de que comprendan cómo funciona este activo digital y logren anticiparse positivamente al impacto financiero que el mismo está generando en el mundo.