Uno de los dogmas bursátiles es que el sector farmacéutico y el de la salud suelen ser un sector defensivo cuando hay una crisis, entre otras razones porque la demanda va a seguir ahí. Pero si a una crisis económica le añadimos también una crisis sanitaria, la sinergia hace acto de presencia y fortalece aun más si cabe a dicho sector, máxime si hablamos de una crisis sanitaria grave y nunca vista.
Pero este sector no escapa de la volatilidad, ofrece fuertes movimientos bursátiles en función de las expectativas que genere tras anuncios de estudios, ensayos, nuevos fármacos.
Las compañías que más se han visto favorecidas en este contexto son aquellas que están generando una mayor expectativa de cara a resolver el tema del coronavirus, bien mediante una vacuna o bien mediante retrovirales. Hay para todos los gustos, por ejemplo, Vir Biotechnology, que subió en Bolsa más de un 172% en el primer trimestre del año. Otra es Cytodyn, cuyo ascenso en el mismo periodo de tiempo es de un 165%. Un escalón por debajo tendríamos Gilead (NASDAQ:GILD) Regeneron y Chugai.
En España también tenemos nuestras compañías bien posicionadas. Por ejemplo, la multinacional catalana de hemoderivados Grifols (MC:GRLS) que tendrá a principios de este mes los primeros test de detección del coronavirus y mitad del próximo mes de julio tendrá lista su inmunoglobulina anti-Covid19, un fármaco que revetirá los efectos del virus.
Otra es PharmaMar (MC:PHMR), la segunda empresa española a la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza ensayos en un tratamiento frente al coronavirus. La biotecnológica española estudia la efectividad contra el coronavirus de uno sus compuestos antitumorales, concretamente el Aplidín. Desde que el 12 de marzo la empresa anunciara la posibilidad de aplicar el Aplidin a pacientes con coronavirus, la acción ha subido un 130%.
Y por supuesto Oryzon Genomics (MC:ORY), la primera compañía con autorización de la Agencia Española de Medicamentos para llevar a cabo un ensayo clínico de Fase II en enfermos graves de coronavirus. Oryzon salió a bolsa en diciembre del 2015 a 3,39 euros por acción, y marcó su precio más alto al año siguiente gracias a las expectativas del fármaco Ory-1001 contra la leucemia.
Sólo en una ocasión analicé ésta compañía en Investing.com y ha llovido desde entonces, puesto que fue el 11 de mayo de 2018. ¿Y por qué comentar algo de aquella ocasión si ha pasado bastante tiempo? Pues porque hay cosas que están de actualidad, por ejemplo, dónde comprar.
Aquél día cotizaba en 2,78 euros y en dicho análisis comenté dos zonas para comprar, concretamente en 2,07 y en 1,76 euros. A la primera zona de compra de 2,07 euros llegó en diciembre de 2008. Fue justo tocarla y subir más de un 100% en 5 meses.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.