Con un 23% de subida desde enero, el ORO viene marcando máximos históricos cada semana, contrastando con un comportamiento más turbio del SP500, que acumula más de un 10% de caída en el año. Si miramos algunos datos, se aprecian indicios de excesos alcistas en el metal amarillo.
En el gráfico inferior mostramos el ratio de comportamiento diferencial entre el ORO y el S&P500 desde el año 2000. Solo en tres ocasiones hemos visto los indicadores de este ratio en niveles tan excedidos como los actuales, desencadenando todos ellos peores comportamientos relativos del oro frente al índice, coincidiendo en esas tres ocasiones con correcciones del metal precioso.
En el gráfico inferior, desde 1976, nos podemos hacer una idea de la subida exponencial que viene experimentando el oro. En dicho gráfico estudiamos las ocasiones desde entonces en las que el oro ha registrado subidas superiores al 5% desde los mínimos de una semana a los mínimos de la siguiente.
Se aprecia que la subida actual es la mayor, habiendo desencadenado peores comportamientos del oro en el medio plazo, independientemente de que el punto más alto de la subida de dichos excesos no se hubiera visto exactamente.
Recomendación: VENTA PARCIAL
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.