Las acciones de IAG (IAG1.ES) están teniendo otra sesión de caídas fuertes. En concreto, las acciones de IAG caen hoy alrededor de un 4,5% a pesar de que el resto del mercado está teniendo una sesión muy tranquila. Sin embargo, estas caídas podrían tener un motivo claro: la exposición a Estados Unidos.
La exposición de IAG a Estados Unidos es un arma de doble filo
Uno de los principales drivers (propulsores) de los resultados de IAG iban a ser las rutas hacia Estados Unidos, sobre todo de su aerolínea estrella British Airways. De hecho, el grupo señala que las rutas hacia Norteamérica, donde se incluye Estados Unidos, son de las más rentables para la compañía.
Además, el 30,7% de los asientos-kilómetros ofertados en 2024 por la compañía fueron en Norteamérica y el 16,8% de los ingresos en 2024 provinieron de Estados Unidos. Por tanto, queda clara la exposición a Estados Unidos y los riesgos de una ralentización económica en el país que lleve a una reducción en el turismo.
Sin embargo, hay puntos importantes a tener en cuenta que podrían ayudar a IAG.
La debilidad del dólar ayuda a IAG
A pesar de que la compañía tiene ingresos en dólares, también tiene numerosos compromisos que hace que IAG suela tener déficit de dólares, es decir, que tenga que comprar dólares vendiendo otras divisas como el euro. En ese sentido, los costes más importantes son el combustible, denominado en dólares, así como las amortizaciones de deuda y arrendamientos de los aviones.
Por ello, la reciente debilidad del dólar permitirá a IAG tener una mayor facilidad para hacer frente a estos compromisos y ayudará a impulsar su cifra de beneficios. Tanto es así, que los gastos de combustible representan la partida de costes más importante y copan el 27% de los costes totales, por lo que se verá muy beneficiada de la caída de los precios del combustible junto con la del dólar. Aunque hay que señalar que la empresa usa derivados para controlar el impacto de los precios del jet fuel, por lo que el beneficio no será tan grande como podría ser.
Por otro lado, el 70% de su deuda por arrendamiento está en dólares, por lo que el debilitamiento de esta moneda le permitirá reducir tanto su deuda total al consolidarse a euros como una reducción de los intereses en la cuenta de resultados.
Las acciones se tambalean
Las acciones de IAG, que en 2024 se posicionaron como uno de los valores más interesantes del Ibex 35, están teniendo un comienzo de año complicado. En estos primeros meses de 2024, la cotización de la compañía, que hoy cae cerca de un 5%, ha retrocedido más de un 25%, una cifra que se aleja del comportamiento del año pasado, donde la compañía llegó a acumular una subida de más del 70%.
En este escenario, JP Morgan ha aumentado recientemente el precio objetivo para las acciones de IAG, pasando de los 5,5 a los 6 euros y reiterando su recomendación de ‘sobreponderar’.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.