El precio del Oro está esperando cerca de los 3.100$ en las operaciones iniciales del jueves, acumulando fuerza para el próximo empuje al alza. El avance adicional en el precio del Oro depende de los próximos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU.
El precio del Oro se prepara para el IPC de EE.UU. en medio de problemas comerciales entre EE.UU. y China
A pesar de la última pausa en el giro del precio del Oro, la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China probablemente mantendrá intacta la demanda de refugios seguros como el Oro. El juego de represalias entre EE.UU. y China está creciendo, con Pekín preparándose para profundizar el comercio entre China y la UE, apuntando indirectamente a las empresas estadounidenses, según el Wall Street Journal (WSJ).
Este informe llegó después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el miércoles una «pausa» de 90 días en los aranceles recíprocos del 10% para todos los países excepto China. Trump elevó la tasa arancelaria para China al 125%, con efecto inmediato.
Más temprano el miércoles, Pekín respondió a los aranceles del 104% de Trump con sus propios aranceles adicionales del 84%, en comparación con el 34% anterior, sobre todos los productos estadounidenses. En medio de los titulares sobre aranceles que aún impulsan los mercados, los inversores continúan inquietos y prefieren aferrarse al tradicional refugio de valor, el Oro, mientras se dirigen hacia el enfrentamiento de inflación del IPC de EE.UU.
Las expectativas aumentadas de que la guerra comercial global provocada por Trump causaría una mayor inflación y llevaría a la economía a una recesión mantienen elevadas las probabilidades de recortes agresivos de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Las apuestas moderadas de la Fed siguen apoyando el alza del precio del Oro.
Por lo tanto, queda por ver si el informe del IPC de EE.UU. de marzo señala presiones inflacionarias crecientes, lo que llamaría a la prudencia de la Fed en futuros recortes de tasas. El precio del Oro, que no genera intereses, probablemente reanudará su corrección a la baja en tal escenario. Sin embargo, cualquier reacción a los datos del IPC de EE.UU. podría ser efímera, ya que los titulares sobre aranceles seguirán desempeñando un papel fundamental.
Se espera que el IPC de EE.UU. aumente un 2.6% anualmente en marzo, tras un aumento del 2.8% en febrero. Se prevé que la inflación del IPC subyacente sea un poco más baja, en un 3% en el mismo período en comparación con el 3.1% de febrero. En términos mensuales, se pronostica que el IPC y el IPC subyacente aumenten un 0.1% y un 0.3%, respectivamente, en marzo.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
La configuración técnica en el marco de tiempo diario favorece a los compradores de Oro, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días manteniéndose firme por encima de la línea media, actualmente cerca de 60.
El miércoles, el precio del Oro se asentó por encima de la media móvil simple (SMA) de 21 días, entonces en 3.036$, rompiendo el rango de esta semana y abriendo la puerta a más alzas.
Lecturas del IPC de EE.UU. más suaves de lo esperado aumentarían las probabilidades de un recorte de tasas de la Fed en mayo, reforzando la recuperación del precio del Oro para probar la barrera psicológica de los 3.150$.
El máximo histórico de 3.168$ será el siguiente en la mira de los compradores, por encima del cual se desafiará el nivel redondo de 3.200$.
Si los datos de inflación de EE.UU. resultan más altos de lo esperado, implicaría otra pausa por parte de la Fed el próximo mes, golpeando al Oro sin rendimiento.
El precio del Oro podría encontrar un respiro inmediato en la resistencia de la SMA de 21 días convertida en soporte, ahora en 3.048$.
Declives adicionales podrían amenazar el nivel de 3.000$, por debajo del cual será inevitable una prueba de la SMA de 50 días en 2.960$.
FXStreet