En el gráfico inferior mostramos el índice DAX desde el año 1990 junto con un indicador de variaciones contadas desde los mínimos intradiarios. Se aprecia los grandes cambios de variaciones a los que hemos asistido esta semana, comparables a crisis como la quiebra de Lehman Brothers, el COVID o los atentados del 11 de septiembre.
En cuatro de las cinco ocasiones anteriores que el DAX experimentó variaciones de tal magnitud de bajista a alcista, los mínimos ya habían quedado establecidos (en nuestro caso los 18.500 puntos alcanzados el lunes). Solo en la quiebra de Lehman el mercado siguió cayendo desde esos mínimos (aunque solo un 16,7% adicional).
En las cinco ocasiones importantísimas revalorizaciones acaecieron entre 5 y 12 meses después de tal situación (ocasión mínima en la quiebra de Lehman, donde la revalorización fue del +36%, aunque continuó subiendo después de esos 12 meses).
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.