El petróleo continúa con fuertes caídas tras la sesión de ayer, donde el crudo WTI se hundió por debajo de los 60 dólares por barril. Los precios han caído hasta los 57 dólares por barril durante la sesión asiática.
El optimismo inicial de la sesión de ayer se vio neutralizado por el anuncio de Trump de un arancel adicional del 50% a China. En consecuencia, el arancel total sobre los productos chinos ascenderá al 104%. Esto va a provocar una drástica disminución del comercio entre China y EE.UU. en los próximos meses, lo que reducirá significativamente la demanda de petróleo del segundo mayor consumidor mundial de este producto. La creciente preocupación se ve alimentada por el fuerte aumento de los rendimientos en EE.UU.
Se especula que esta sea la reacción de China, en forma de una venta masiva de deuda estadounidense. Anteriormente, se señaló que las recientes medidas de EE.UU. tenían como objetivo reducir los rendimientos. En este momento, los rendimientos de los bonos a 30 años superan el 3%.
Cabe recordar también que la OPEP+ tiene previsto aumentar la producción a partir de principios de abril, aunque, por supuesto, a los precios actuales, cabe esperar alguna reacción del cártel.
El nivel de 60 dólares es crítico para muchos productores a nivel mundial, incluidos los de esquisto, ya que el coste marginal de la extracción de petróleo de esquisto en EE.UU. ronda los 60-65 dólares por barril. Goldman Sachs advierte que no se puede descartar un escenario de 40 dólares por barril este año.
Precio del barril de petróleo WTI
Análisis realizado por los analistas de XTB