Entrar al complejo mundo del trading podemos vernos abrumados por la cantidad de información, actividad, e incluso lenguaje técnico que se emplea. Si no tienes el conocimiento podrías fácilmente pensar que estás frente a un idioma diferente. Si quieres invertir tu dinero lo mejor sería no hacerlo a ciegas, pero ¿cómo aprender lo suficiente del mercado sin perder mi capital en el intento?.
El mundo del trading cuenta con diversas herramientas para formarse y ganar experiencia, algunas ofrecen lecturas de mercado, tendencias emergentes e innovaciones tecnológicas como algoritmos, inteligencia artificial, entre otras cosas. Sin embargo, existe una herramienta que logra incluir las ya mencionadas con una diferencia clave: aprender sin poner en riesgo tu capital, te presentamos el demo trading.
¿Qué es el demo trading?
El demo trading consiste en una cuenta facilitada por una firma propietaria, o bien “prop firm”, y le permite a sus usuarios descubrir cómo operan los mercados financieros a través de una plataforma que imita las condiciones de mercado reales pero operando con un capital ficticio.
Esta cuenta sirve como una herramienta educativa que no sólo beneficia a los traders principiantes, sino que aporta mucha utilidad incluso a los traders más experimentados.
Existe una amplia gama de información y herramientas técnicas que les permite a los traders desarrollar estrategias y ponerlas en práctica sin un riesgo financiero, para que cuando sea la hora de invertir en el mercado real, lo hagan de manera informada.
Si eres principiante, una cuenta demo trading puede ayudarte a entender las operaciones y desarrollar la confianza antes de invertir tu capital real, a continuación te damos las principales ventajas de este tipo de cuenta.
Principales ventajas del demo trading
- Práctica sin riesgo financiero: Operas con capital ficticio que puedes invertir en la simulación de mercado para acostumbrarte y adquirir confianza y experiencia.
- Desarrollo y perfeccionamiento de estrategias: Debido a que no pierdes dinero, puedes probar diversas estrategias para refinar tus enfoques en el mercado.
- Entender las operaciones de mercado: El mercado financiero es volátil, es importante estar preparado para múltiples escenarios para no cometer errores fatales para tu bolsillo.
- Familiarizarse con la plataforma: Las distintas plataformas de trading tienen muchos elementos e información que podrás aprender a aprovechar con tu cuenta demo.
- Análisis de gráficos e indicadores.
- Manejo de las emociones: Cada decisión puede marcar la diferencia, es importante aprender a gestionar las emociones que pueden perjudicar la toma de decisiones en el mercado, la práctica te ayudará a identificar las maneras racionales de actuar sin dejarse llevar por la impulsividad, por ejemplo.
Consideraciones importantes
Para sacarle el mayor provecho a tu cuenta, es importante que siempre tengas en consideración:
- Un plan con metas específicas.
- Tratar tu cuenta demo con la seriedad de una cuenta real.
- Desarrolla una estrategia de gestión de riesgos.
- Identifica cuándo puedes hacer el cambio a una cuenta real.
¿Cómo transicionar a una cuenta real?
El demo trading, a pesar de ser una herramienta educativa incomparable, tiene por finalidad prepararte para operar en el mercado real. Es por esto que no debes estancarte en ellas, eventualmente debes estar preparado para hacer el cambio y poner en práctica todo lo aprendido. Siguiendo los consejos antes mencionados, como tratar con seriedad la cuenta demo, podrás hacer una transición fluida en la que podrás operar con capital real, con los conocimientos y estrategias adquiridas, para obtener ganancias reales.
Antes de hacer el cambio debes saber si estar preparado, una forma es identificar los siguientes factores:
- Tienes resultados consistentes.
- Manejas un control de riesgos adecuado.
- Disciplinas
- Llevas un registro completo de tus operaciones.
- Logras aplicar tus estrategias con resultados controlados.
Cuando hagas el cambio, no hagas modificaciones extremas en tu forma de operar en los mercados, debes confiar en la experiencia obtenida y las estrategias que has desarrollado. Una recomendación es comenzar con un capital bajo y controlar el impacto inicial.
Conclusión
El demo trading ofrece numerosos beneficios para quienes inician en el trading, pero también es una herramienta que los más experimentados pueden aprovechar para su crecimiento, formación y desarrollo de estrategias. Incluso, en estas plataformas suelen haber comunidades donde los traders pueden compartir sus conocimientos entre ellos.
Para sacarle el mayor provecho a una cuenta demo se debe tratar con seriedad, para que cuando sea el momento de invertir capital real estés preparado y tengas un plan de acción con la debida gestión de riesgos.
Este entrenamiento te servirá para construir bases sólidas para identificar tus errores y pulir tu potencial en el mundo del trading.