Con el ’Día de la Liberación’ del presidente Donald Trump fijado para el miércoles, su Administración se está preparando para desatar una ola de aranceles destinados a reforzar las industrias estadounidenses y reducir la dependencia de las importaciones extranjeras.
Esta estrategia de guerra comercial, arraigada en la filosofía «América primero» de Trump, promete remodelar los mercados mediante la imposición de aranceles recíprocos y derechos específicos sobre bienes como el acero, la madera y las importaciones de energía.
Aunque este cambio puede provocar volatilidad, también crea oportunidades para las empresas con una fuerte presencia nacional. Tres valores destacados —Nucor, Weyerhaeuser y ONEOK— están bien posicionados para prosperar en medio de estas políticas.
He aquí por qué merece la pena considerarlas como compras inteligentes en el entorno actual.
1. Nucor
- Rentabilidad anual: +2,5%
- Capitalización de mercado: 27.600 millones de dólares
Nucor es el mayor productor de acero de EE.UU., con más de 25 acerías de chatarra en todo el país. La empresa fabrica una amplia gama de productos siderúrgicos, como chapas de acero, acero estructural y acero en barras, que se utilizan en la construcción, la fabricación de automóviles y proyectos de infraestructuras.
Las acciones de Nucor cotizan actualmente a 119,66 dólares, lo que supone una valoración de 27.600 millones de dólares para la empresa de productos siderúrgicos con sede en Charlotte, Carolina del Norte. Las acciones han subido un 2,5% en lo que va de año.
Fuente: Investing.com
Los aranceles de Trump sobre el acero importado —potencialmente iguales o superiores a los derechos impuestos por otras naciones— están diseñados para proteger a los productores nacionales como Nucor de la competencia extranjera barata. Con una menor presión de las importaciones, Nucor podría ver una mayor demanda y precios más altos para su acero, especialmente a medida que las industrias que dependen del acero prioricen a los proveedores estadounidenses.
Los aranceles al acero del primer mandato de Trump ya demostraron este efecto, impulsando la posición de mercado de Nucor, y el «Día de la Liberación» promete un impulso similar.
Financieramente, Nucor muestra sólidos fundamentales a pesar de los recientes vientos en contra de la industria. La empresa mantiene un PER de 13,7 veces, considerablemente por debajo de muchos de sus homólogos del sector, lo que sugiere una posible infravaloración.
El precio objetivo del Valor Razonable de InvestingPro se sitúa en 144,29 dólares, lo que representa una subida sustancial del 20,6% desde los niveles actuales. Con una saludable rentabilidad por dividendo del 1,9% y un impresionante rendimiento para el accionista del 9,6%, Nucor ofrece tanto potencial de crecimiento como ingresos.
2. Weyerhaeuser
- Rentabilidad anual: +3,5%
- Capitalización de mercado: 21.100 millones de dólares
Las acciones de Weyerhaeuser cerraron el martes en 29,14 dólares, lo que eleva la valoración del fondo de inversión inmobiliaria en madera con sede en Seattle (Washington) a 21.100 millones de dólares. Las acciones han subido un 3,5% en 2025.
Fuente: Investing.com
Los aranceles propuestos por Trump sobre la madera importada, en particular de Canadá, tienen como objetivo frenar el suministro extranjero e impulsar a los productores nacionales. Weyerhaeuser, con sus vastos recursos madereros en Estados Unidos, sacará provecho cuando los constructores recurran a la madera estadounidense para evitar los aumentos de costes impulsados por los aranceles.
Este cambio podría impulsar la demanda y los precios de los productos de Weyerhaeuser, especialmente si la actividad de la construcción se mantiene estable o crece bajo las políticas económicas de Trump.
El rendimiento financiero de Weyerhaeuser se ha visto desafiado recientemente, con un descenso de los ingresos del 7,2% hasta 7.120 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024. Sin embargo, los analistas prevén un crecimiento del 5,7% en 2025 a medida que la construcción de vivienda se acelere potencialmente bajo las nuevas políticas.
Los analistas ven un importante potencial alcista, con un precio objetivo medio de 36,00 dólares que representa una prima del 23,5% respecto a los niveles actuales de cotización. La rentabilidad por dividendo del 2,88% del gigante maderero proporciona unos ingresos considerables mientras los inversores esperan a que se materialice la recuperación.
3. ONEOK
- Rentabilidad anual: -0,9%
- Capitalización de mercado: 59.500 millones de dólares
Opera como proveedor líder de servicios midstream en el sector de gas natural y de gas natural licuado, con amplias redes de oleoductos e instalaciones de procesamiento principalmente en las regiones de la zona central del continente, la Cuenca del Pérmico y las Montañas Rocosas.
ONEOK cotiza actualmente a 99,48 dólares, elevando el valor de mercado del operador midstream con sede en Tulsa, Oklahoma, a 59.500 millones de dólares. Las acciones se mantienen prácticamente estables desde principios de año.
Fuente: Investing.com
El énfasis de Trump en la independencia energética, junto con los aranceles sobre el petróleo importado (como el arancel del 25% sobre el crudo venezolano), está destinado a impulsar la producción nacional de energía. A medida que aumente la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, la infraestructura de ONEOK tendrá una gran demanda para mover estos recursos de manera eficiente.
El enfoque de la empresa en el gas natural y el gas natural licuado también se alinea con el impulso de Trump para dominar los mercados energéticos, asegurando un crecimiento constante en sus servicios midstream.
A diferencia de muchas empresas energéticas, ONEOK ha demostrado un crecimiento impresionante, con un aumento de los ingresos del 22,7% a 21.700 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2024. Los analistas prevén una fortaleza continuada, con un crecimiento previsto del 21,5% en 2025. El PER de 19x de la empresa representa una valoración razonable dada esta trayectoria de crecimiento.
Con un precio objetivo medio de 111,55 dólares sugerido por los analistas, lo que supone una subida de aproximadamente el 12%, y una generosa rentabilidad por dividendo del 4,1%, ONEOK ofrece una atractiva combinación de crecimiento, ingresos y protección frente a la inflación. La sólida rentabilidad de los fondos propios de la empresa, del 18,1%, demuestra la capacidad de la directiva para desplegar el capital con eficacia.
Conclusión
A medida que se desarrolla la guerra comercial de Trump, las acciones de Nucor, Weyerhaeuser y ONEOK representan empresas que están estratégicamente posicionadas para capitalizar la dinámica cambiante del comercio internacional.
Cada empresa, con sus productos y servicios únicos, va a beneficiarse de las políticas destinadas a apoyar a las industrias nacionales y mejorar la competitividad de Estados Unidos en el escenario global.
Para los inversores que quieran navegar en el entorno comercial actual, estos valores ofrecen oportunidades prometedoras de crecimiento y estabilidad en medio de las enormes incertidumbres del mercado.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.