A más odiado es más ridículos hace, el consumo de cigarritos de la risa y de ketamina parece que hacen estragos en él al punto de perder la vergüenza y el pudor, dado el poder que tiene debería comportarse con mayor responsabilidad y seriedad. Tiene en sus manos el futuro laboral de miles de personas con sus respectivas familias que no puede echar a la calle como si de sus trabajadores se tratase, Trump sabía que era una tarea sucia que no debía participar él directamente. Musk la asumió gustosamente pero le va a acarrear duras consecuencias personales y empresariales.
CNBC/ Las acciones de Tesla acaban de terminar su peor trimestre desde 2022 y sufrieron su tercera caída más pronunciada en los 15 años de la compañía en el mercado público.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron un 36% en los primeros tres meses del año.
La última vez que Tesla tuvo una mala racha fue a finales de 2022, cuando sus acciones se desplomaron un 54%. Ese trimestre incluyó la venta por parte del CEO Elon Musk de más de 22.000 millones de dólares en acciones de Tesla para financiar la adquisición de Twitter, posteriormente rebautizada como X, por 44.000 millones de dólares. El viernes, Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, adquirió X en un acuerdo que valora la red social en 33.000 millones de dólares.
La caída de Tesla en el primer trimestre eliminó más de 460 mil millones de dólares de capitalización bursátil. La mayor parte del trimestre coincide con la etapa de Musk en la segunda administración Trump, liderando una iniciativa para recortar el gasto y las regulaciones gubernamentales, y despidiendo a decenas de miles de empleados federales.
Musk lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El lunes, el sitio web de DOGE afirmaba que, hasta el 24 de marzo, el programa había logrado 140 000 millones de dólares en recortes del gasto federal, una cifra equivalente a menos de un tercio de la pérdida de valoración de Tesla en el primer trimestre.
“Mis acciones de Tesla y las de todos los que poseen acciones de Tesla se han reducido a la mitad”, dijo Musk el domingo por la noche en un mitin en Green Bay, Wisconsin, para promover al juez de derecha al que apoya para las elecciones a la Corte Suprema estatal del martes. “Lo que quiero decir es que este es un trabajo muy caro”.
El sitio web de DOGE contenía numerosos errores , lo que obligó al grupo a revisar sus propias afirmaciones sobre sus ahorros. Además, muchas de las acusaciones de Musk sobre despilfarro, fraude y abuso en el presupuesto federal también han resultado ser engañosas o falsas .
Musk dijo recientemente en una entrevista de Fox News con Bret Baier que él y DOGE planean recortar 1 billón de dólares de los niveles totales de gasto federal para mayo.
El papel de Musk en la Casa Blanca es un factor que lastra las acciones de Tesla, ya que contribuye a oleadas de protestas , boicots y ataques violentos contra tiendas y vehículos de Tesla en todo el mundo. Los aranceles automotrices impuestos por el presidente Trump también son preocupantes, ya que afectan a los principales proveedores de Tesla, en particular a México y China. El temor a los aranceles provocó una ola de ventas generalizada en las acciones tecnológicas, y el Nasdaq cerró el trimestre con una caída del 10%, su mayor caída desde 2022.
Tesla enfrenta otros vientos en contra, como una pronunciada caída en las ventas de vehículos nuevos y la presión para cumplir las promesas de Musk sobre los robotaxis mientras sus rivales amplían su liderazgo en el mercado.
Musk ha dicho que Tesla lanzará un negocio de viajes sin conductor en Austin, Texas, en junio, pero algunos analistas están expresando escepticismo sobre la capacidad de la compañía para cumplir con ese plazo.
Durante casi una década, Musk ha prometido que los coches Tesla existentes podrían convertirse en vehículos compatibles con robotaxis con una actualización de software adicional. En la presentación de resultados del cuarto trimestre de la compañía , Musk afirmó que la próxima versión del software de conducción autónoma completa de Tesla también requerirá una actualización de hardware.
Si bien la caída de las acciones en el primer trimestre fue dolorosa para los accionistas, estos han experimentado una volatilidad similar en el pasado reciente. En el primer trimestre de 2024 , las acciones se desplomaron un 29% debido a la disminución de las ventas de automóviles y al aumento de la competencia. Sin embargo, las acciones repuntaron el resto del año para cerrar con una subida del 63%.
“A largo plazo, creo que las acciones de Tesla van a tener un buen rendimiento”, dijo Musk en el rally de Green Bay. “Así que, ya saben, quizá sea una oportunidad de compra”.
Nosotros a día de la fecha pese a pensar lo contrario cuando ganó Trump las elecciones y dejarse fichar por él para su staff y encargarle la reducción por la vía ejecutiva de miles de empleados del sector público en el llamado plan DOGE no le ha traído a Musk más que problemas y hasta fobia social a él y a su empresa. Tesla que ya venía cojeando por día empezar a arrastrarse pronto por unos resultados desastrosos del primer trimestre, no solo por venganza hacia él sino también porque sus vehículos dejan mucho que desear en todas su fases mientras la competencia china se come el mercado a dentelladas con una relación calidad precio inalcanzable para Tesla.
Su misma empresa y accionistas critican que esté más en la Casa Blanca que en sus empresas y tampoco entienden que si su interés es ahora político en esa extraña pareja con Trump al menos que delegue sus funciones en personas de probada confianza, capacidad y fidelidad.
Como a la baja pues de perder la alcista de inicios del 2023 se hundiría vamos a ponernos las gafas rosas y ver que el poyo en la EMA 200 ha sido en realidad un throw back a la figura de impulso dibujada entre el 2023 y 2024 pero claro para ello primero debe respetar mínimos de la semana pasada y luego superar los 300 dólares, y para ello necesita del acompañamiento a la guitarra del mercado.
Mas incrementos de volatilidad la podría hundir definitivamente, no tenemos buen feeling con esta empresa pero a decir verdad con la automoción europea tampoco, como Tesla ni en precio ni calidad comparada con la china, coreana y japonesa.
Y lo de engañarse con eso de que son buenos precio para el largo plazo pues tampoco, Cathie Wood ha salido a la palestra para lanzar precios ridículos para la acción arguyendo que ganará mucho dinero con los robotaxis y robobuses en un futuro. Pues los robotaxis y robobuses ya funcionan en China hace muchos meses. Y no los tenemos en occidente porque no queremos dejarles entrar en nuestro mercado porque si ellos nos anticipan nuestro futuro qué haremos nosotros en el futuro.
Volviendo al gráfico pinchar la EMA 200 superar 300 y cortar el MACD sobre línea cero si sería unos hechos técnicos a tener en cuenta para dar por concluida la corrección del valor desde sus máximos. Pero son muchos condicionantes nos parece a nosotros.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.