En los últimos días hemos expuesto varios estudios que apuntan la probabilidad de una zona de suelo relevante en los 5.500 puntos del SP500. Uno de ellos atendía al estudio de las reacciones del VIX cuando revertía notablemente por encima de sus bandas superiores:
Pese a que hemos expuesto varios en este sentido, nos centraremos en el anterior. En dicho estudio se aprecia 18 ocasiones en los últimos seis años en las que el VIX revertía de forma notable por encima de sus bandas. En algunas de esas ocasiones, se apunta en el estudio, los mínimos que ocasionaba en el SP500 tal señal no eran exactos, produciéndose un nuevo mínimo posterior por debajo de los primeros (en nuestro caso con los mínimos de 5.500 puntos marcados el 13 de marzo). Debajo mostramos las ocasiones en las que la señal alcista no desencadenó un mínimo exacto:
Como podemos ver, un nuevo mínimo por debajo de los 5.500 puntos, en el caso de que ocurriese, no sería extraño.
Teniendo en cuenta la posibilidad anterior, mostramos el gráfico de la evolución del SP500 desde los mínimos de 2020. Podemos apreciar cómo el paso de la directriz alcista que une los mínimos de aquel año con los de 2022 y octubre de 2023 transcurre actualmente por 5.300 puntos, un 3,5% por debajo de los mínimos marcados en 5.500 puntos, en línea con algunas de las dilataciones por debajo de los primeros mínimos apuntadas anteriormente. Un escenario de dilatación por debajo de los mínimos del 13 de marzo no es descartable, y seguiría manteniendo la tendencia alcista principal:
Finalmente, a modo de curiosidad, exponemos un gráfico comparativo del S&P500 entre el año 2018, primer año donde la administración Trump implementó aranceles, con el actual. Se aprecia la formación de un importante suelo entre febrero y abril de aquel año, tras sendas caídas del 11,84%, parecidas a las actuales, del 10,46%. Se aprecia cómo aquellos eventos de 2018 ocasionaron un importante suelo de cara a los meses siguientes, ocasionando nuevos máximos históricos en el mes de agosto, pese a que en octubre se produjeron nuevos episodios de caídas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.