El oro muy cerca de máximos. Ayer, Donald Trump anunció aranceles del 25% a los automóviles, pese a que podría ofrecer a China una reducción de los mismos si las negociaciones avanzan positivamente.
Los mercados interpretan los aranceles del 25% como una nueva guerra comercial, lo que impulsa la demanda de activos refugio. Por ello, hoy el precio del oro sube un 1,1%, superando los 3.050 dólares por onza. La plata sigue al oro, con un alza del 1,2%.
Los inversores apuestan por el oro
Los aranceles anunciados contra el sector del automóvil por parte de EE. UU. entrarán en vigor el 2 de abril, con inicio de su recaudación el 3 de abril. Además, se espera que se impongan aranceles a la madera y los productos farmacéuticos. Según el anuncio de Trump, se aplicarán aranceles recíprocos a todos los países. El presidente estadounidense también comentó que «habrá otra ronda el 2 de abril», lo que aumenta la incertidumbre del mercado.
No solo los aranceles, sino también la desaceleración del crecimiento económico de EE. UU., el aumento de las expectativas de inflación y el riesgo de recesión están impulsando a los inversores hacia el oro. Según S&P Global, la probabilidad de recesión en EE. UU. en los próximos 12 meses se acerca al 25%.
Precio de la onza
Análisis realizado por los analistas de XTB