Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP España, clima empresarial en Alemania, viviendas, matriculaciones de coches…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Sabadell (SAB): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo 2024 por importe de EUR 0,1244 bruto por acción; paga el día 28 de marzo;
- Grenergy Renovables (GRE): participa en UBS Global Energy and Utilities Conference;
- Iberdrola (IBE): participa en UBS Global Energy and Utilities Conference;
- Vocento (VOC): resultados 4T2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Porsche Automobil Holding (POAHY-DE): resultados 4T2024;
- RENK Group (R3NK-DE): resultados 4T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Dollar Tree (DLTR-US): 4T2024;
- Jefferies Financial Group (JEF-US): 1T2025;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) subió en España en 1,2% en el mes de febrero con relación a enero, impulsado sobre todo por el alza de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+5,7 vs enero) y de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (+1,6 vs enero).
En tasa interanual el IPP general subió en febrero el 6,6% (2,6% en enero). Por destino económico de los bienes, entre los precios de los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa interanual del IPP general destacaron: i) los precios de la energía, que alcanzaron una variación del 22,2%, 13,8 puntos porcentuales por encima de la de enero, causada por el aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al descenso en febrero de 2024. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, que la subida de los precios del refino de petróleo fue menor que la del mismo mes del año anterior; y ii) los precios de los bienes intermedios, cuya tasa aumentó 0,5 puntos porcentuales, hasta el 0,6%, debido al incremento de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron en febrero del año pasado.
La tasa de crecimiento interanual del IPP excluyendo los precios de la energía aumentó dos décimas en febrero, hasta el 0,0%, y se situó 6,6 puntos porcentuales por debajo de la del IPP general.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) cayeron un 3,4% en tasa interanual hasta las 853.670 unidades en febrero de 2025, tras una caída del 2,6% en el mes anterior. En febrero Alemania lideró el descenso, con una contracción del 6,4% de las matriculaciones, seguida de Italia (-6,2%).
En el segmento de vehículos eléctricos de batería (VEB), las matriculaciones de coches aumentaron un 23,7% en el mes de febrero en la región, hasta las 131.275 unidades, lo que representa una cuota de mercado del 15,4%. Las matriculaciones crecieron de forma significativa en este segmento en Bélgica (38,9%), Alemania (30,8%) y Países Bajos (22,4%).
Durante los dos primeros meses del año (2M2025), las matriculaciones de coches descendieron el 3,0% en tasa interanual, en la UE, con descensos en Italia (-6,0%), Alemania (-4,6%) y Francia (-3,3%). Durante este período, las ventas de vehículos eléctricos nuevos crecieron un 28,4%, alcanzando las 255.489 unidades y representando el 15,2% de la cuota de mercado total de la UE. Tres de los cuatro mercados más grandes de la UE, que representan el 64% de las matriculaciones de vehículos eléctricos, experimentaron un crecimiento de dos dígitos en este segmento: Alemania (41%), Bélgica (38%) y Países Bajos (25%).
. El índice que elabora el instituto alemán IFO, que evalúa el clima empresarial en Alemania, subió en el mes de marzo hasta los 86,7 puntos desde los 85,3 puntos de febrero, superando ligeramente los 86,6 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de marzo es la más elevada que alcanza este indicador desde la del pasado julio. En marzo la confianza empresarial mejoró a medida que las empresas se mostraron más optimistas sobre los próximos meses, tras la aprobación parlamentaria de los planes del gobierno alemán para aumentar el gasto en defensa mediante la flexibilización de las estrictas normas de deuda y el establecimiento de un importante fondo de infraestructuras destinado a fortalecer la economía.
La confianza mejoró en todos los sectores de actividad en el mes de marzo. Así, en las empresas manufactureras se situó en los -16,6 puntos (vs -21,9 puntos en febrero) y en el comercio en los -23,7 puntos (vs -26,2 puntos en febrero) mostraron un cambio notable hacia un menor escepticismo en sus perspectivas. Por su parte, entre los proveedores de servicios la confianza subió hasta los -1,1 puntos (vs -4,3 puntos en febrero), beneficiándose del creciente optimismo entre las empresas de arquitectura e ingeniería. Por otro lado, en el sector de la construcción la confianza se situó en los -24,6 puntos (vs -27,4 puntos en febrero), mostrando avances impulsados por una evaluación más positiva de la situación actual, aunque la falta de pedidos siguió siendo el mayor desafío del sector.
En marzo el subíndice que mide la opinión que tiene las empresas alemanas con relación a la situación actual subió igualmente, hasta los 85,7 puntos desde los 85,0 puntos de febrero, situándose por encima de los 85,3 puntos proyectados por los analistas.
A su vez, el subíndice que mide las expectativas de las empresas alemanas subió en marzo hasta los 87,7 puntos desde los 85,6 puntos de febrero, quedando la lectura también por encima de la proyectada por el consenso, que era de 87,3 puntos.
Señalar, además, que en un comunicado el presidente del instituto IFO, Fuest, dijo que el sentimiento entre las empresas había mejorado y que hay esperanza de una recuperación.
- EEUU
. The Federal Housing Finance Agency (FHFA) publicó ayer que su índice que mide la evolución de los precios promedio de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU subió el 0,2% en el mes de enero con relación a diciembre, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el índice FHFA repuntó el 4,8% en enero (4,8% en diciembre).
Por su parte, el índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de las viviendas en las 20 mayores metrópolis de EEUU, subió en términos ajustados estacionalmente el 0,5% en enero con relación a diciembre (+0,1% sin ajustar) frente al 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En tasa interanual este índice repuntó en el mes de enero el 4,7% (4,5% en diciembre) frente al 4,5% esperado por el consenso. El de enero fue el crecimiento mayor alcanzado por este índice en tasa interanual desde el pasado mes de agosto, aunque se mantuvo muy por debajo del avance del 6,6% registrado en enero de 2024.
. El índice de confianza de los consumidores de EEUU, que elabora the Conference Board, bajó en su lectura de marzo hasta los 92,9 puntos desde los 98,3 puntos del mes de febrero, quedando por debajo de los 94,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
El subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales de los negocios y el mercado laboral, disminuyó 3,6 puntos en marzo, hasta los 134,5 puntos. Por su parte, el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral, bajó en marzo 9,6 puntos, hasta los 65,2 puntos, el nivel más bajo en 12 años y muy por debajo del umbral de 80 puntos que suele indicar una recesión inminente.
Según señalaron en su informe los analistas de the Conference Board, la confianza del consumidor disminuyó por cuarto mes consecutivo en marzo, situándose por debajo del rango relativamente estrecho que había prevalecido desde 2022. Además, señalan que, de los cinco componentes del índice, solo la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral mejoró, aunque ligeramente. La percepción de las condiciones empresariales actuales se debilitó, siendo casi neutral. Las expectativas de los consumidores fueron especialmente pesimistas, con un aumento del pesimismo sobre las condiciones empresariales futuras y una caída de la confianza en las perspectivas de empleo a su nivel más bajo en 12 años. Mientras tanto, el optimismo de los consumidores sobre los ingresos futuros, que se había mantenido bastante firme en los últimos meses, prácticamente se desvaneció, lo que sugiere que la preocupación por la economía y el mercado laboral ha comenzado a extenderse a la evaluación de los consumidores sobre su situación personal.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comercio, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares aumentaron en febrero en EEUU un 1,8% con relación a enero, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 676.000 unidades, tasa muy en línea con la de 677.000 viviendas que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En febrero, las ventas de nuevas viviendas se mantuvieron bajo presión, ya que las tasas hipotecarias elevadas continuaron frenando la demanda.
El precio de venta mediano de las viviendas nuevas vendidas en marzo fue de $ 414.500, mientras que el precio de venta medio fue de $ 487.100.
Por su parte, el inventario de nuevas viviendas en venta se elevó al cierre de febrero a las 500.000 unidades, lo que equivale a 8,9 meses al ritmo de venta actual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities