Las acciones de IAG (IAG1.ES) están rebotando alrededor un 1% y se respira cierta calma después de que acumule dos semanas de intensas caídas. La del viernes tuvo un motivo claro: el cierre de Heathrow. El aeropuerto londinense cerró sus puertas durante unas 18 horas por el incendio en la principal estación que le proporcionaba energía, lo que impactó en las aerolíneas europeas.
British Airways (IAG) tiene su sede de operaciones en Heathrow
Las acciones de IAG llegaron a caer hasta un 4% en la sesión del viernes, aunque terminaron recuperando terreno y terminaron un 2% en negativo. Esto se debió al importante impacto que tiene que uno de los aeropuertos más grandes de Europa paralice sus vuelos, más aún cuando la sede de operaciones de tu principal aerolína, British Airways, esté en este aeropuerto.
Sin embargo, el aeropuerto de Heathrow ya está operativo y la aerolineas ya ubican a los pasajeros en nuevos vuelos. Eso si, no sin polémica. Las aerolíneas están presionando para que se den explicaciones de por qué el aeropuerto no siguió funcionando con las otras dos centrales que pueden proporcionar energía al aeropuerto, además de los otros mecanismos de seguridad que tiene para no operar sin energía.
Por su parte, los responsables del aeropuerto argumentan que el proceso de cambio de fuente de energía lleva su tiempo para que se realice de manera segura.
En cualquier caso, las acciones de IAG ya casi se ubican a los mismos niveles que los previos al cierre del aeropuerto, por lo que el miedo se ha disipado rápido y los inversores no esperan un gran impacto.
Las acciones de IAG caen un 6% en lo que llevamos de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB