Las acciones de Telefónica (TEF.ES) están cayendo casi un 2% en lo que llevamos de sesión después de que haya presentado unos resultados por debajo de las expectativas. Si bien ha cumplido con los objetivos marcados por la empresa, el guidance ha sido decepcionante.
Cifras clave de los resultados del cuarto trimestre del 2024 de Telefónica:
- Ingresos: 10.701 millones de euros, +5,4% frente al 4T2023 y +6,3% vs expectativas
- Ingresos España: 3.364 millones de euros, +1,3% frente al 4T2023 y +0,7% vs expectativas
- Ingresos Brasil: 2.350 millones de euros, -7,4% frente al 4T2023 y +1,7% vs expectativas
- Ingresos Alemania: 2.205 millones de euros, -3,7% frente al 4T2023 y -2,4% vs expectativas
- Ingresos Hispam: 2.432 millones de euros, +47,1% frente al 4T2023 y +12,6% vs expectativas
- Beneficio neto: 425 millones de euros (sin deterioros), -41,8% frente al 4T2023 y -37% vs expectativas
Opinión del Departamento de Análisis de XTB España
Los resultados de Telefónica del cuarto trimestre del 2024 han sido malos. La compañía ha conseguido una cifra de ingresos totales por encima de las expectativas, gracias principalmente un gran desempeño de Hispam, que ha crecido más de un 40%. Sin embargo, España y Brasil apenas han sorprendido, con Alemania quedándose por debajo de lo esperado.
La compañía ha reportado pérdidas contables por los deterioros contabilizados en el último trimestre por los negocios de Argentina y Chile. Sin embargo, excluyendo estos impactos, el beneficio neto también se ha quedado por debajo de lo que esperábamos.
Sin duda, lo que más nos preocupa es la generación de caja, ya que la compañía ha conseguido aumentar el flujo de caja libre en un 14% en el 2024, pero espera un flujo de caja libre similar para el 2025, lo que implica que no será capaz de cumplir con su objetivo de un crecimiento del 10% anual en esta cifra. Para nosotros se trata del compromiso más desafiante de unos objetivos estratégicos que en su día ya no nos convencieron, por lo que está fallando en una cifra clave. Esto es lo más decepcionante y esperamos que el mercado castigue la cotización de la compañía.
Nos llama la atención que el país con mejor desempeño en ingresos dentro de Hispan fue Argentina, que precisamente ha sido objeto de venta por parte de Telefónica. La operación tiene sentido dentro de la estrategia de la compañía de centrarse en las principales regiones que generan ingresos, pero Telefónica necesita fuentes de crecimiento y Argentina parecía una de ellas tras el cambio de modelo económico del país.
Más allá de sus cifras del 2024, que para el año completo han cumplido con los objetivos, lo que preocupa son las previsiones. La compañía no ha proporcionado cifras exactas de crecimiento para sus ingresos y EBITDA, a pesar de que sus objetivos estratégicos establecían que fueran del 1% y de entre el 1% y 2% respectivamente. Esto indica unas previsiones bajas y el único punto positivo es que Telefónica espera reducir los niveles de capex y el apalancamiento, lo que a medio plazo podría permitir un aumento del beneficio tras unos menores pagos por intereses.
Por otro lado, el negocio en España sigue representando el 38% del capex total, mientras que tan solo genera el 29% del EBITDA, por lo que Telefónica sigue teniendo un reto importante en nuestro país y será clave para el desempeño futuro de la empresa.
Las acciones de Telefónica suben un 7% en lo que llevamos de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.