El precio del Oro consolida el rebote anterior hacia nuevos máximos históricos de 2.956$ en las horas de negociación asiáticas del martes. Los compradores de Oro toman un respiro antes de reanudar la tendencia alcista mientras los temores de guerra comercial se reavivan por las nuevas conversaciones de proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump y su equipo.
El precio del Oro podría rebotar por temores de guerra comercial
El sentimiento de riesgo se mantiene en un punto débil hasta ahora este martes, con la reaparición de las conversaciones sobre aranceles de Trump afectando la confianza de los inversores en medio de la nerviosidad del mercado antes del informe de ganancias de Nvidia, líder en inteligencia artificial (IA) en EE.UU., el miércoles.
La aversión generalizada al riesgo está ayudando al refugio seguro Dólar estadounidense (USD) a sostener el rebote anterior, limitando el potencial alcista del precio del Oro. Sin embargo, el declive correctivo parece estar restringido por la reciente caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el aumento de los temores de guerra comercial.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. extendieron su impulso bajista a lo largo de la curva el lunes, gracias a una fuerte subasta de bonos del gobierno estadounidense a dos años. Además, la reciente publicación de los datos del PMI empresarial de S&P Global de EE.UU. generó preocupaciones sobre la salud de la economía, aumentando las probabilidades de dos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) este año.
El sentimiento moderado en torno a las expectativas de la Fed sigue siendo un lastre para los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Esto ha ayudado al precio del Oro a construir sobre su actual repunte.
Además, los persistentes riesgos de guerra comercial continúan apoyando al tradicional almacén de valor: el Oro. El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que los amplios aranceles de EE.UU. sobre las importaciones de Canadá y México «seguirán adelante» cuando expire la demora de un mes en su implementación la próxima semana.
A primera hora del martes, Bloomberg informó que la administración de Trump está buscando endurecer los controles sobre los chips en China. Bloomberg agregó que el equipo del 47º presidente de EE.UU. está considerando controles más estrictos sobre las exportaciones de chips de Nvidia a China, instando a Japón y los Países Bajos a armonizar las limitaciones sobre China.
Mientras tanto, la falta de desarrollos progresivos en la segunda ronda de conversaciones de paz entre EE.UU. y Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania también respalda al metal precioso.
En el día de hoy, el precio del Oro permanecerá a merced de las conversaciones sobre aranceles de Trump, ya que los datos de confianza del consumidor de EE.UU. de nivel medio probablemente jugarán un papel secundario. No se puede descartar una toma de beneficios generalizada en los mercados antes de los resultados de ganancias de Nvidia.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
El gráfico diario muestra que el precio del Oro está retrocediendo desde máximos históricos de 2.956$, habiendo encontrado aceptación por encima de la clave barrera psicológica de 2.950$ en una base de cierre el lunes.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días está saliendo del territorio de sobrecompra para entrar en la zona alcista, actualmente cerca de 70, sugiriendo que el precio del Oro probablemente captará una nueva demanda en las caídas.
El soporte inmediato se observa en el mínimo del día anterior de 2.921$, por debajo del cual será inevitable una prueba del nivel redondo de 2.900$. Más al sur, el mínimo del 14 de febrero de 2.877$ será la línea en la arena para los optimistas del Oro.
Sin embargo, los compradores de Oro podrían volver a probar los máximos históricos de 2.956$ si la tendencia alcista recupera tracción. Las próximas barreras en la parte superior se observan en la resistencia de 2.970$ y el umbral de 3.000$.
Dhwani Mehta
FXStreet