El avance de la IA china está en boca de todos, con DeepSeek en el centro del debate. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro: entender sus limitaciones frente a los modelos occidentales es clave para anticipar su verdadero impacto. Aquí, un análisis sobre los desarrollos más recientes, como su integración en vehículos eléctricos, las últimas restricciones globales y los movimientos de Apple en China.
Integración de DeepSeek en Vehículos Eléctricos Chinos. Esto puede salir muy bien, o muy mal. ¿Por qué?
DeepSeek se ha convertido en una especie de asunto de orgullo en China. Ahora, varios de los principales fabricantes de vehículos eléctricos como BYD, Geely y Great Wall están incorporando esta IA en su software para obtener una ventaja competitiva en el mercado tecnológico de vehículos eléctricos chinos. El discurso en la calle es que el modelo R1 de DeepSeek es comparable a los desarrollados por empresas estadounidenses como OpenAI pero fue creado con una fracción del presupuesto, lo que está afectando significativamente los mercados globales.
¿Por qué digo que puede salir muy mal esta jugada? Hay un punto que me gustaría aclarar definitivamente (vista la confusión generalizada). DeepSeek NO ofrece funcionalidades avanzadas como Deep Research, Operator, Modelo 4o con tareas, ni la integración de herramientas adicionales que permiten el razonamiento más profundo (o-3-mini-high), ni la automatización de flujos de trabajo dentro de ChatGPT Pro/Premium. ¿Por qué entonces se dice que DeepSeek es comparable a ChatGPT? Esa es una apreciación del todo inexacta y que cabe aclarar bien. La comparación a la que se refiere esa frase se hace entre DeepSeek R1 y ChatGPT 3.5. Es decir, DeepSeek actualmente se limita a ser un modelo de lenguaje base. No es comparable con las versiones de Chat GPT con herramientas avanzadas y ni el ecosistema de herramientas ofrecido por OpenAI en ChatGPT Pro/Premium.
Entonces, DeepSeek no tiene capacidades multimodales (texto, imagen, audio) ni cuenta con herramientas avanzadas, sino que se enfoca en modelos de lenguaje (texto) puro, lo que la deja en una posición inferior en términos de funcionalidad práctica. De acuerdo a esto, tenemos entonces dos divisiones en el mundo de la IA. Una división en la que jugaría DeepSeek y GPT 3.5. Y otra división superior en donde juega GPT Pro, junto con modelos como Gemini (también multimodales y con herramientas muy avanzadas (Mariner, Real Stream…). La pregunta entonces es: Si usted desea comprar un automóvil eléctrico, con conducción autónoma. ¿Se quedaría con el coche que incorpora una IA base? ¿O querría uno que disfrutara de funcionalidades para un razonamiento más preciso y con herramientas más avanzadas? Esto es importante porque si los fabricantes de autos chinos se lanzan a incorporar esta IA china en sus modelos, probablemente acaben incurriendo en una inversión masiva inicial, pero encontrarse compitiendo en la segunda división de los autos con IA incorporada. Es una reflexión propia, quizás precipitada, lo reconozco.
Mientras tanto, nuevas prohibiciones de DeepSeek en Instituciones Académicas (Australianas)
El Grupo de las Ocho (Go8), que agrupa a las principales universidades de investigación en Australia, ha bloqueado el uso de la IA china DeepSeek en sus redes y dispositivos debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos. Esta medida sigue a la prohibición impuesta por el gobierno australiano, después de que las agencias de inteligencia identificaran la aplicación como un «riesgo inaceptable» para la seguridad nacional. Universidades como la Universidad de Adelaida y la Universidad de Nueva Gales del Sur han restringido el uso de DeepSeek y están promoviendo alternativas como Copilot de Microsoft, al tiempo que advierten sobre los riesgos de seguridad asociados.
Apple anuncia una alianza con Alibaba para el desarrollo de su IA
Las acciones de Alibaba suben tras anunciar avances en IA fruto de esta colaboración con Apple. ¿Qué busca Apple con esta alianza? Levantar las ventas de sus dispositivos en China, golpeadas por las restricciones de Pekín que afectan las ventas y operaciones de Apple en China. Las funciones de IA de Apple, denominadas Apple Intelligence, están esperando la aprobación de los reguladores chinos.
El contexto del despliegue de la IA china continúa siendo objeto de análisis y seguimiento cercano por nuestra parte.
Por Álex Fusté
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor
ESTE DOCUMENTO HA SIDO REALIZADO POR ANDBANK, PRINCIPALMENTE PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNA E INVERSORES PROFESIONALES. ESTE DOCUMENTO NO DEBE SER CONSIDERADO COMO CONSEJO DE INVERSIÓN NI UNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA DE NINGÚN ACTIVO, PRODUCTO O ESTRATEGIA. LAS REFERENCIAS A CUALQUIER EMISOR O TÍTULO, NO PRETENDEN SER NINGUNA RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA DE DICHOS TÍTULOS.