IBM ha mostrado un sólido avance en su proceso de transformación, especialmente en inteligencia artificial y servicios de software. Tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre, las acciones de la compañía experimentaron un alza de aproximadamente el 8% en el mercado después del cierre. En el último año, las acciones de IBM han subido un 24,5%.
La compañía consiguió unos ingresos totales de 17.550 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1% interanual. Su beneficio por acción ajustado fue de 3,92 dólares, también con un crecimiento del 1% respecto al año anterior. Aunque esto supone un crecimiento muy bajo, la empresa continúa con su proceso de transformación.
Para 2025, IBM prevé un crecimiento de ingresos de al menos un 5% a tipo de cambio constante. Además, establece un objetivo de flujo de caja libre de 13.500 millones de dólares. Pero lo más importante, la transformación estratégica de IBM ha consolidado su enfoque en el sector del software, que actualmente representa aproximadamente el 45% de su negocio. Su plataforma y soluciones híbridas han alcanzado un ingreso recurrente anual (ARR) de 15.300 millones de dólares, con un crecimiento del 11%.
Negocio de IA
El negocio de inteligencia artificial de IBM también ha experimentado un crecimiento notable. Su portafolio de IA generativa ha superado los 5.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi 2.000 millones en solo un trimestre. Esto lo coloca como una empresa de software, que normalmente cotizan a múltiplos más elevados.
Si estimamos unos beneficios por acción de 9,5 dólares y le aplicamos un múltiplo de 30 veces, nos daría un potencial del 10%. Son asunciones muy optimistas, pero dentro del mercado de la IA son alcanzables en un contexto de crecimiento.
IBM por técnico
Las acciones de IBM han superado ampliamente la resistencia de la zona de 237 dólares que había tocado varias veces. Lo que nos indica la tendencia alcista es tanto el despegue de su ADX, como la ruptura de la media móvil de 15 días de la de 30 días. Es posible que en el corto plazo haya cierto movimiento a la baja para corregir el gap de apertura del día de sus resultados, pero la tendencia a medio plazo es alcista.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.