Nuestro análisis estructural del Bund a día de la fecha. Tomemos como referencia los mínimos del 2011 y los máximos del 2019, podríamos contar un típico desplazamiento alcista del precio en cinco movimientos tres al alza y dos correciones.
Tras máximos un periodo de consolidación falsa porque fue mantenido tan arriba poco más de dos años gracias a la política de tipos bajos del BCE. Luego lo inevitable rotura de la canalización alcista, del soporte del rango lateral y pérdida de la EMA 200, los tipos había que subirlos por la vía civil o criminal y claro según ascendían más se despeñaba este tipo de activo invirtiendo claro la curva de la rentabilidad de la deuda pública.
A más tipos de interés más interesante y atractiva se ponían bonos, letras, obligaciones e incluso aceleró para nosotros a la baja al bund el hecho de que también llegó la inversión de la curva a Europa, es decir se pagaba más a corto que a largo plazo y eso disparó el apetito por comprar deuda pública y vender futuros sobre ella.
Finalizando en 2023 la bajada se aceleró aún más pero como veis con una divergencia alcista de camión ya que los bancos centrales daban señales de que la subida de tipos tocaba a su fin.
Finalizando el tal año los futuros sobre bonos empezaron a descontar un 2024 de caída de tipos unos que si cinco, siete hasta nueve y claro en diciembre de ese año reventó al alza y ejecutó divergencia alcista o parte de ella porque creemos que es poco el pago cobrado.
Pero no fue tal que así lo de las bajadas de tipos ni por parte del BCE ni por la FED, y el bund se fue desinflando y en figura triangulando a lo largo de todo el 2024, al final cuatro bajadas de un cuarto de punto el BCE y tres la FED (una de medio punto y dos de un cuarto) los dos terminaron con un pírrico 1% de recorte de tipos.
Esto claro congeló al bund alemán y al bondo estadounidense, bueno a decir verdad este siguió haciendo mínimos mientras nosotros gracias el tono paloma de Lagarde no rompimos a la baja la triangulación dibujada.
Si nos atenemos a la teoría chartista un triangulo es figura de continuación de la tendencia precedente, por lo tanto la altura del triángulo mandaría al bund a mínimos del 2011 en una vuelta bajista completa.
Ahora bien si atendemos al mercado el BCE va a tener que bajar los tipos otro punto porcentual si quiere que la eurozona reactive su economía aún el capital está muy caro de adquirir y las empresas con un diferencial muy negativo con relación a las americanas, no estando ni de lejos a su altura no hay más que comparar la evolución del SP500 con el STOXX600 casi la mayor brecha de la historia de la bolsa ahora mismo y no la mayor gracias al buen comportamiento en el muy corto plazo superior nuestro selectivo al de ellos.
Como decimos la bajada de otro punto porcentual de tipos debería hacer romper el triángulo al alza e ir a buscar la EMA 200 o incluso ya poniéndonos las gafas de color rosa los 160 que sería el 61,8% de recuperación de toda la corrección 2022-2023.
Si el BCE le da la mano a la FED y se pone a rajar en modo halcón subir si pero primero igual rompen abajo la triangulación.
Autor: Bolsacanaria
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.