Las acciones de Bankinter (BKT.ES) caen cerca del 2% a pesar de que sus cifras del cuarto trimestre del año 2024 han batido las expectativas del consenso de analistas. La entidad ha conseguido sobreponerse a la caída de los tipos de interés y ha reportado unas cifras que son sólidas y muestra la gestión del riesgo de la directiva.
Cifras clave de los resultados del 4º trimestre de 2024 de Bankinter
- Margen de intereses: 550.019 miles de euros, -4,3% frente al 4T23 y -0,88% vs expectativas
- Comisiones netas: 195.966 miles de euros, +18,62% frente al 4T23 y +4,91% vs expectativas
- Beneficio por acción (BPA): 0,247€, +38,6% frente al 4T23 y +2,9% vs expectativas
Opinión del Equipo de Análisis de XTB España de los resultados
Los resultados de Bankinter muestran una evolución sólida del negocio a pesar de la caída de los tipos de interés en Europa. El margen de intereses ha caído más de lo esperado, debido a una generación de crédito débil. El volumen de crédito neto creado ha sido de 1.737,9 millones de euros intertrimestral, una menor generación incluso que en el cuarto trimestre del 2023, cuando los tipos de interés se ubicaban en un nivel más alto. Por ello, la caída del margen de clientes hasta el 1,87% frente al 2,07% del último trimestre del 2023 ha afectado al margen en mayor medida de lo esperado.
Tanto es así, que en el 2024 completo la nueva producción de hipotecas residenciales fue de 5.800 millones de euros, la misma que en 2023. Esto sigue mostrando un signo de debilidad en la demanda de crédito que nos preocupa y sigue respaldando nuestra tesis sobre el sector bancario español.
Por otro lado, quitando la generación de crédito, el resto de métricas nos parecen sólidas. La cifra de comisiones netas ha estado por encima de lo esperado debido principalmente a un gran desempeño de los recursos fuera de balance, donde se incluyen fondos de inversión y otros servicios de gestión de activos y seguros. Las comisiones de este área han crecido más de un 28% con respecto al mismo trimestre del año anterior y un 12,7% intertrimestral, sobre todo gracias a la gestión de activos. Esto se debe a que dichos recursos fuera de balance han aumentado en un 22,2% en el último año.
Además, los negocios de Portugal e Irlanda siguen funcionando bien y ya representan el 15% de su margen bruto, lo que indica que la diversificación de negocio del banco continúa a buen ritmo y nos parecen dos geografías clave para desarrollar negocio en los próximos años.
Por último, señalar que el ROE de Bankinter se ha ubicado en el 17,9%, frente al 17,1% de hace un año, a la vez que su ratio de capital CET1 fully loaded se ubica en el 12,41%, muy por encima del 8,01% exigido por el BCE. De hecho, se ubica por encima del 12,3% con el que acabó 2023, lo que sigue indicando el compromiso de la directiva con la gestión de riesgos.
Probablemente el ciclo bancario haya llegado a su punto alto, pero dentro del sector, Bankinter se coloca como una de las mejores entidades para capear el temporal.
Las acciones de Bankinter se están anotando una caída cercana al 2%. En el acumulado del año las acciones de Bankinter suben casi un 10%.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.