Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España y EEUU, PIB Alemania, Libro Beige, petróleo…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- VINCI (DG-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de dicie mbre de 2024;
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de dicie mbre de 2024;
- Compagnie Financiere Richemont (CFR-CH): ventas, ingresos y datos operativos 3T2025;
- Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 4T2024;
- Deliveroo (ROO-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas del 4T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bank of America (BAC-US): 4T2024;
- Morgan Stanley (MS-US): 4T2024;
- U.S. Bancorp (USB-US): 4T2024;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 4T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España repuntó el 0,5% en diciembre con relación a noviembre , algo más que el 0,4% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En diciembre los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron i) el de ocio y cultura, que presentó una variación del 3,5%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos (repercutió 0,294 p.p. en el IPC general); ii) el de vivienda, con una tasa del 0,6% (repercutió en 0,071 p.p.) a causa del incremento de los precios de la electricidad; y iii) el de transporte, que presentó una variación del 0,4% (repercutió en 0,054 p.p.), debida a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.
En tasa interanual el IPC repuntó en diciembre el 2,8 % (2,4% en noviembre), lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo proyectado por los analistas. Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento d e la tasa anual fueron:
- el de transporte, cuya tasa anual aumentó 1,6 p.p., hasta el 0,6%, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en diciembre del año 2023; y ii) el de ocio y cultura, que situó su variación anual en el 3,2%, lo que supuso 1,2 p.p. por encima de la del mes pasado. Este incremento fue debido, principalmente, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes de 2023.
Por su parte, la inflación subyacente , que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en diciembre en el 2,6% frente al 2,4% de noviembre.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en diciembre según su lectura final el 0,4%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,8% (2,4% en noviembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo estimado inicialmente y con lo esperado por los analistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer la producción industrial de la Eurozona, en datos aj ustados estacionalmente, aumentó el 0,2% en el mes de noviembre con relación a octubre , lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En el mes la producción aumentó un 0,5% para losbienes intermedios, un 1,1% para la energía, un 0,5% para los bienes de capital, un 1,5% para los bienes de consumo duraderos y un 0,1% para los bienes de consumo no duraderos.
Entre las principales economías de la Eurozona, Alemania registró un aumento significativo del 1,3% en la producción industrial en el mes de noviembre, mientras que Francia registró un aumento menor del 0,2%. Por el contrario, España registró una disminución del 1,5%.
En tasa interanual la producción industrial bajó el 1,9% en la Eurozona (-1,1% en octubre), algo menos que el descenso del 2,0% que esperaban los analistas. En tasa interanual la producción disminuyó un 2,5% para los bienes intermedios, un 1,3% para la energía, un 2,8% para los bienes de capital y un 1,0% para los bienes de consumo duraderos. Por su parte, la producción de los bienes de consumo no duraderos se mantuvo estable.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo el 0,2% en 2024, tras haberlo hecho el 0,3% en 2023. Es la primera vez desde 2003 que esta economía se contrae dos años seguidos. El dato estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
En 2024 el sector manufacturero registró una caída s ignificativa de la producción (-3,0%), con sectores clave como la maquinaria y la automoción experimentando descensos . La producción del sector de la construcción también se contrajo en el año, en su caso en un 3,8%, debido a los altos precios de la construcción y las tasas de interés, aunque la ingeniería civil creció. El sector de servicios creció un 0,8% pero el desempeño varió: el comercio, el transporte y el alojamiento se estancaron, mientras que la información y la comunicación aumentaron un 2,5%. Los servicios empresariales se mantuvieron estables.
Por su parte, la inversión en capital fijo descendió en 2024 el 2 ,8%, especialmente en construcción y maquinaria .
A su vez, el consumo de los hogares aumentó ligeramente (0,3% ), con un aumento del gasto en salud y transporte, mientras que el gasto público creció un 2,6%, impulsado por mayores beneficios sociales.
Finalmente, señalar que en lo que hace referencia al comercio exterior, destaca la caída de las exportaciones del 0,8% en el año, mientras que las importaciones crecieron el 0,2%.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Francia el 0,2% en diciembre con relación a noviembre , impulsado por un repunte estacional de los precios de los pasajes aéreos (+16,7%). La lectura estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia subió en diciemb re el 1,3% (1,3% en noviembre), lectura también en línea con su estimación inicial y con lo proyectado por lo analistas. Esta estabilidad de la inflación se atribuye al repunte interanual de los precios de la energía (1,2% vs -0,7% en noviembre), que se vio compensado por una desaceleración de los precios de los servicios (2,2% vs 2,3% en noviembre), la estabilización de los precios de los alimentos (0,0% vs 0,2% en noviembre) y una disminución ligeramente mayor de los precios de los bienes manufacturados (-0,4% vs -0,3% en noviembre). A su vez, los precios del tabaco aumentaron al mismo ritmo que en noviembre (+8,7%).
Por su parte, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,2% en diciembre c on relación a noviembre, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,8% (+1,7% en noviembre). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus estimaciones preliminares.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Est adística (ONS) británica, el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido subió el 0,3% en el mes de diciembre co n relación a noviembre , sensiblemente menos que el 0,5% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC británico repuntó el 2,5% (2,6% en noviembre), lectura que quedó también por debajo del 2,7% proyectado por los analistas. En diciembre y en tasa interanual los precios se desaceleraron en restaurantes y hoteles (3,4%, la tasa más baja desde julio de 2021, vs 4,0% en no viembre), principalmente debido a una caída del 1,9% en los precios de los hoteles. La tasa de crecimiento interanual de los precios del ocio y comunicaciones también bajo en diciembre (3,4% vs 3,6% en noviembre), al igual que la de los precios de los servicios (4,4%, la más baja desde marzo de 2022, vs 5,0% en noviembre), mientras que se estabilizó para los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (en el 2,0%).
En sentido contrario, los precios bajaron en tasa interanual para el transporte (-0,6% vs -0,9% en noviembre), ya que los efectos al alza de los combustibles para motores y los coches de segunda mano (+1,0%) compensaron parcialmente un efecto a la baja de las tarifas aéreas (-26,0%). Además, el crecimiento de los precios se aceleró ligeramente para la vivienda y los servicios públicos (3,1% vs 3,0% en noviembre).
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, bajó en diciembre hasta el 3,2% desde el 3,5% de noviembre, quedando sensiblemente por debajo del 3,4% que esperaban los analistas.
Valoración: cifras que, sin ser extraordinarias, sí creemos que ofrecen cierto alivio a los inversores, ya que ofrecen un escenario de precios más favorable del esperado enel Reino Unido, con cierta desaceleración de los pr ecios de los servicios. No obstante, tanto la inflación general como su sub yacente siguen a niveles elevados, lejos del objetivo del 2% establecido por el Banco de Inglaterra (BoE), lo que creemos que limita el margen de maniobra de este organismo para volver a bajar sus tasas de interés de referencia, al menos en el corto plazo. Otra cosa será si la desaceleración de los precios continúa con la tendencia mostrada en diciembre.
Las cifras fueron bien recibidas por los mercados de bonos británicos, lo que provocó una sensible reducción de los rendimientos de estos activos, rendimientos que se han disparado al alza por, entre otras cosas, la elevada inflación y la falta de confianza de los consumidores en los objetivos fiscales incluidos en el primer presupuesto del nuevo gobierno laborista del Reino Unido.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su co mponente output, subió en el Reino Unido el mes de diciembre el 0,1% con relación a noviembre , algo menos que el 0,2% que había proyectado el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPP también subió el 0,1% en el mes de diciembre (-0,5% en el mes de noviembre), algo más que lo esperado por el consenso, que era que este índice se estabilizara en el mes (0,0%). Entre los 10 grupos de productos, los precios de 7 de ellos contribuyeron positivamente a la tasa de crecimiento, con las mayores contribuciones proviniendo de otras producciones manufactureras y productos alimenticios. Esto se produjo a pesar de que la tasa de crecimiento interanual de los precios de otras producciones manufactureras cayó al 1,7%. A su vez, los precios aumentaron a un ritmo más rápido para los productos alimenticios (1,9% vs 1,8% en noviembre) y para los productos de papel (1,1% vs 0,9% en noviembre), mientras que los precios rebotaron para las preparaciones químicas y farmacéuticas (0,4% vs -0,9% en noviembre). Al mismo tiempo, la disminución de los precios del coque y los productos refinados del petróleo se suavizó (-16,1% vs -22,4% en noviembre).
ï EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU subió el 0,4% en el mes de diciembre con relación a noviembre , lectura que estuvo algo por encima del crecimiento del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet, aunque en línea con otros consensos de analistas, como el de Bloomberg. El alza del IPC en diciembre es la más elevada en un mes desde el p asado mes de marzo. En el mes de diciembre el subíndice de energía subió un 2,6%, lo que explica más del 40% del aumento mensual del IPC, debido principalmente a la gasolina (4,4%). Además, los precios de los alimentos subieron un 0,3% y los de la vivienda también subieron un 0,3%.
En términos interanuales el IPC de EEUU repuntó en dici embre el 2,9% (2,7% en noviembre), también algo más que el 2,8% que esperaban los analistas de FactSet, aunque en línea con la proyección del consenso de Bloomberg. La de diciembre es la tercera alza consecutiva de la inflación. El aumento de diciembre se debe en parte a los bajos efectos de base del año pasado, en particular en el caso de la energía.
En diciembre y en tasa interanual, los precios de la energía disminuyeron mucho menos (-0,5% vs -3,2% en noviembre), principalmente debido a los de la gasolina (-3,4% vs -8,1% en noviembre), los del fueloil (-13,1% vs -19,5% en noviembre) y los del gas natural (4,9% vs 1,8% en noviembre). Además, la tasa de crecimiento interanual se aceleró en el caso de los precios de los alimentos (2,5% vs 2,4% en noviembre) y del transporte (7,3% vs 7,1% en noviembre) y los precios cayeron menos en el caso de los vehículos nuevos (-0,4% vs -0,7% en noviembre). Por otro lado, la tasa de crecimiento se desaceleró en el caso de los precios de la vivienda (4,6% vs 4,7% en noviembre) y continuó disminuyendo en el caso de los precios de los automóviles y camiones usados (-3,3% vs -3,4% en noviembre).
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, repuntó el 0,2% en el mes de diciembre con relación a novie mbre, en línea con lo proyectado por los analistas, mientras que en tasa interanual subió un 3,2% (3,3% en noviembre) , que coincidió también con lo proyectado. Este es el primer descenso de la inflación subyacente desde junio.
Valoración: datos que fueron muy bien recibidos por los mercados de bonos y de acciones estadounidenses y europeos, ya que había mucho miedo entre los inversores a que las lecturas de la inflación de diciembre fueran a se r peores de lo proyectado. Así, y mientras que la inflación genera l se comportó bastante en línea con lo esperado, su subyacente bajó en el mes hasta el 3,2% cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable en el 3,3%.
En este caso, y aunque ambas lecturas siguen muy por encima del 2% que tiene establecido como objetivo la Reserva Federal (Fed), los inversores optaron por ver el vaso “medio lleno”, apostando de nuevo porque habrá rebajas de los tipos oficiales a lo largo del presente ejercicio -algunos analistas comenzaban incluso a hablar de alzas-. El proceso de desinflación se ha detenido momentáneamente en EEUU, aunque el alza de osl precios parece bastante controlada.
. El índice manufacturero del estado de Nueva York, que elabora la Reserva Federal local, the Empire State Index, bajó en su lectura de enero hasta los -12,6 puntos desde los 2,1 puntos de diciembre, situándose muy por debajo de los -2,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice señala el regreso a la contracción de laactividad manufacturera del estado de Nueva York al ritmo más pronunciado desde mayo de 2024. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En diciembre los nuevos pedidos cayeron modestamente y los envíos cambiaron poco. A su vez, los tiempos de entrega fueron ligeramente más largos y la disponibilidad d e suministro se mantuvo sin cambios, mientras que los inventarios crecieron ligeramente. Los indicadores del mercado laboral apuntaron a niveles de empleo estables, pero una semana laboral promedio más corta. Además, tanto los aumentos de los precios de los i nsumos como de los precios de venta se aceleraron en el mes. Finalmente, las empresas se mostraron más optimistas ya que esperan que las condiciones mejoren en los próximos meses .
. El Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal (Fed) destacó que la activi dad económica aumentó entre ligeramente a moderada en los doce distritos de la Fed a finales de noviembre y en el mes de diciembre. El gasto de los consumidores repuntó de forma moderada, con la mayoría de distritos informando de ventas vacacionales que excedieron las previsiones. Además, más distritos se mostraron optimistas sobre sus perspectivas de 2025 de los que se mostraron pesimistas, aunque algunos distritos mostraron su preocupación sobre las políticas de inmigración y detarifas.
En relación al mercado laboral, el empleo se mantuvo estable, con seis distritos informando de un ligero aumento y seis informando que no hubo cambios. Los precios aumentaron de forma modesta en general, con las tasas de incrementos de planas a moderadas. Asimismo, la mayoría de distritos informaron de repuntes modestos en los precios de venta, aunque hubo alguno que indicó de precios sin cambios o decrecientes. Adicionalmente, los precios de los insumos también crecieron, con los distritos destacando los mayores precios de los seguros. En relación a 2025, los contactos de los distritos esperan que los precios aumenten, con algunos resaltando que unas mayores tarifas contribuirán a incrementos de lo s mismos.
. Según le indicó una persona familiarizada con el asunto a la agencia Bloomberg, Canadá ha recopilado una lista de bienes estadounidenses por importe de CA$ 150.000 millones (unos $ 105.000 millones) a los que se pueden aplicar tarifas como represalia por cualquiera de las tarifas que imponga el presidente electo de EEUU, Donald Trump, a productos canadienses. Las tarifas de Canadá cubrirían casi u n tercio de las importaciones de EEUU, que totalizaron CA$ 487.000 millones en los doce meses hasta noviembre. La persona en cuestión dijo también que se podrían añadirtarifas posteriores, dependiendo de las medidas adoptadas por EEUU. Las autoridades canadienses ya habían abogado por responder a cualquier tarifa impuesta por el gobierno Trump a sus productos.
- PETRÓLEO
. La OPEP mantuvo su previsión de demanda de petróleo pa ra 2025 en 1,45 millones de barriles diarios, impulsada por los combustibles para el transporte y la demanda china. Además, la OPEP proyecta un crecimiento estable d e la demanda de petróleo de 1,43 millones de barriles diarios en 2026, con una demanda mundial total que alcanzará los 106,6 millones de barriles diarios.
Cabe recordar que el pasado mes, la OPEP+ extendió los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta marzo, priorizando el apoyo a los precios sobre la participación de mercado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.