Hoy es un día importante para los mercados, el Labor Department americano publica el informe de empleo de diciembre, la situación actual es muy particular por la relación entre la evolución del paro y de los tipos de interés y, más en general, el empleo es el dato macro que más volatilidad origina en las bolsas.
Las previsiones de los expertos apuntan a un comportamiento flojo de creación de empleos (sólo 160.000 y cifra alineada con los datos de creación de empleo privado -ADP- de 122.000 vs 146.000 anterior) y mantenimiento tanto de la tasa de paro en el 4.2% como del crecimiento de salarios en el 4%.
El post de ayer comentaba…
- Un informe de empleo alineado con expectativas tan tibias como las actuales sería positivo para relajar la rentabilidad de la deuda y por tanto positivo también para las bolsas, aunque no conviene fiarse mucho porque resultaría extraño ya que el empleo en diciembre suele ser favorable.
- Si el empleo se comportó bien y salieran datos fuertes la reacción de los inversores sería previsiblemente vendedora y la de la Reserva Federal debería ser más hawkish y reducir las posibilidades de bajada de tipos.
- De momento, con los datos más recientes la FED ha ajustado la previsión de bajadas de tipos a sólo 2 durante este 2025
El comportamiento decente que muestran los datos oficiales del mercado de trabajo, combinado con las presiones inflacionistas, ha provocado que la expectativa de bajadas de tipos venga decayendo en las últimas semanas entre los expertos y también autoridades monetarias, que ahora proyectan dos bajadas de tipos para 2025 (50 pb en total), frente a los 100 puntos básicos de hace menos de 3 meses.
Las bolsas apenas han cotizado este brusco cambio de expectativas, detuvieron sus alzas hace un mes aproximadamente y desde entonces se han desplazado lateralmente.
S&P500, 30 minutos.
Se ha detenido la euforia pero el ajuste de las cotizaciones ha sido casi imperceptible y es insuficiente para depurar los excesos previos, particularmente cuando simultáneamente la rentabilidad de la deuda ha subido con fuerza.
La importante divergencia surgida entre los mercados de deuda y de renta variable, en precios y condiciones, es insostenible y que debe ser corregida.
La rentabilidad de la deuda tiene que caer para que las bolsas puedan justificar los altos niveles alcanzados o bien las bolsas caer para justificar las altas rentabilidades de la deuda (recordemos que el T Bond está en el 4.93% y el bono a 10 años en el 4.7% y son niveles clave, según comentamos en post reciente). O ambos simultáneamente.
De cualquier manera, en estas circunstancias la balanza de invertir en bonos o en bolsa se inclina hacia los bonos.
Así, nuevamente nos encontramos en el lado contrario al del consenso del mercado, que espera un mejor comportamiento del mercado de acciones y activos de riesgo en general y no tanto para los bonos.
CONSENSO DE EXPERTOS SOBRE CLASES DE ACTIVOS EN 2025
Después de meses en correlación negativa entre el comportamiento de la bolsa y los bonos, se ha recuperado la normalidad.
CORRELACIÓN BONOS – BOLSA, EEUU.
No obstante la opinión contraria argumentada en favor de los bonos, somos conscientes de la delicada situación del mercado de deuda, de las presiones inflacionistas y posibilidad de que la FED vuelva a abrir las espitas de la liquidez, etc.
Muy especialmente conscientes de la configuración técnica de los Bonos de largo plazo en horizontes largos, gráfico y niveles a vigilar analizados en este post T-Bond, Doctor Cobre, West Texas y bolsas en niveles clave ¿momento Minsky?
La situación económica, financiera y monetaria actual es muy delicada y endiablada para la data dependencia de las autoridades y además en 10 días llega Trump al poder después de haber reconocido presiones inflacionistas pero insistiendo en que quiere tipos de interés más bajos.
En estas condiciones es difícil emitir juicios claros y previsiones pero, si no sucede alguna calamidad, sería normal que la FED no rebaje tipos al menos hasta la segunda mitad del año.
Ayer de nuevo algunos consejeros de la FED se pronunciaron en tono marcadamente «hawkish» (o duro para unos mercados deseosos de recibir intensas bajadas de tipos) y recelosos de bajar los tipos al menos en el corto plazo.
El Sr.Harker, presidente de la FED de Filadelfia, favorece más bajadas de tipos pero no ve la necesidad de aplicarlas inmediatamente.
El Sr. Schmid, presidente de la FED de Kansas, fue más contundente y se mostró reacio a más bajadas al considerar que los tipos pueden estar cerca de la tasa neutral de tipos.
La gobernadora de la FED, Michelle Bowman fue incluso más allá al afirmar que la bajada de tipos de diciembre debería ser la última en el actual ciclo.
- «last month’s interest-rate cut as the «final step» in the U.S. central bank’s monetary policy recalibration, with rising inflation risks dictating a cautious approach ahead».»
- We should also refrain from prejudging the incoming administration’s future policies,»
- «Instead, we should wait for more clarity and then seek to understand the effects on economic activity, the labor market, and inflation.»
Así las cosas, los datos de empleo americanos decidirán el destino de las bolsas y bonos; si las TIR de los bonos suben o corrigen y si las bolsas suben o bajan.
La estacionalidad de muy corto plazo de los índices sugiere subida de las cotizaciones, probabilidad de conquista de nuevos máximos históricos en algunos índices, el Dow Jones lo tiene más difícil.
El entorno técnico y escenario de probabilidades para los bonos abre una interesante ventana de oportunidad (estrategia compartida recientemente con suscriptores) y para las bolsas sugiere la idea mostrada en post reciente (también mantenemos diversas estrategias para aprovechar cualquier desenlace);
- «El despliegue técnico, de pauta, datos internos y distintos testigos de salud de la tendencia de los índices están conformando un escenario de riesgo cierto pero también gran interés y oportunidad para los inversores preparados».
Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.