La caída del Dólar del lunes fue solo un espejismo, y los datos conocidos el martes le devolvieron la fuerza que había perdido. El ISM de manufacturas no solo creció por encima de lo esperado a 54.1 puntos, sino que mostró un fuerte crecimiento en el componente de precios pagados, un claro indicio de que vienen tiempos de inflación en crecimiento.
A la vez, las vacantes de empleo de diciembre dieron cuenta de un mercado laboral muy sólido. La oferta de empleos creció por encima de 8 millones de vacantes, muy por encima de lo esperado, lo cual, a la vez, anticipa datos de empleo tanto privados como del Departamento de Trabajo muy fuertes.
La posibilidad de que la Fed no mueva su tasa de interés -a la baja, por supuesto- durante un largo tiempo disparó a los rendimientos de los bonos del Tesoro, con las notas a 10 años por encima del 4.7%, y las de 30 años rozando el 5%.
Por otra parte, se extiende la confusión acerca de que medidas tomará el presidente Trump apenas asuma el 20 de enero. Si bien los mercados especulan, sobre todo a partir de sus declaraciones y las de su equipo, que impondrá aranceles a las importaciones de China mayores a los actuales, los mismos no llegarían al 60%. Si cumpliera con estas promesas, la inflación podría dispararse de inmediato, y la Fed, lejos de recortar tipos, los aumentaría. La brecha entre el banco dirigido por el Sr. Powell y los demás bancos centrales, en lo que refiere a tasas de interés, se va haciendo cada mes más importante, y esto solo apuntala al Dólar.
El Oro, que había llegado a 2665 dólares, cayó más de 20 dólares en pocas horas, en tanto el yen cayó de 158.00, nivel que intenta defender en la sesión asiática del miércoles. Sobre el Oro no hay una definición posible: existen motivos para pensar en una caída de más de 100 dólares para cubrir el gap que dejó a mediados de noviembre pasado, como para creer en la búsqueda de un nuevo máximo histórico. Por ahora, se mantiene a mitad de camino, aunque presenta una tendencia alcista moderada.
El Yen, en cambio, no deja de caer. La zona de 160.00 aparece cerca, y crece la especulación de una intervención fuerte por parte de las autoridades de Japón, que suelen actuar en conjunto, considerando al Ministerio de Finanzas y el Banco de Japón.
La presión de la inflación en ese país, que supera por mucho los objetivos del 2%, podría acelerar una acción de parte del BoJ, con resultado incierto.
Wall Street sintió el impacto de los informes conocidos, con una fuerte baja de los índices S&P 500 y el Nasdaq 100. Punto a punto con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, los índices apuntan a la baja de cara a la sesión del miércoles.
En otro orden, las materias primas están dando una saludable sorpresa. Los futuros del WTI rozan los 75 dólares, en parte motivados por el plan de estímulo del gobierno de China, una baja de la oferte en Rusia e Irán, y la posibilidad de que los aranceles que impondrá Trump serán menores a lo esperado.
La Plata supera nuevamente los 30 dólares, en tanto el Platino ya superó los 950 dólares, lejos de sus mejores horas, pero con espacio para llegar a 970 dólares en el corto plazo.
En el mercado de divisas, el Euro cae con fuerza en estas horas, después de superar por momentos 1.0430. La moneda única apunta a la baja, con un precio actual de 1.0345, y con soportes en 1.0330, 1.0305 y 1.0280.
Respecto a la Libra esterlina, también pierde vuelo después de estar bien por encima de 1.2500 durante el lunes. La tendencia del gráfico de 4 horas se muestra claramente bajista, y la zona de 1.2420 es el objetivo a tener en cuenta.
La agenda de este miércoles incluye la encuesta ADP de empleos privados, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que se adelantan un día en atención a que el jueves no habrá mercados en Estados Unidos, por el homenaje al recientemente fallecido presidente James Carter.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.