Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI servicios, sentimiento de los inversores, IPC Alemania…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de los servicios de España, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura de diciembre hasta los 57,3 puntos desde los 53,1 puntos de noviembre, superando a su vez los 54,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de diciembre es la más elevada que alcanza el índice desde la de abril de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según reflejan los analistas que elaboran el índice en su informe, la actividad del sector servicios de España se expandió a un ritmo acelerado en diciembre. El crecimiento estuvo respaldado por un fuerte aumento de los nuevos pedidos y las tareas de recuperación tras las inundaciones que afectaron algunas zonas del país desde finales de octubre a mediados de noviembre. Puesto que la confianza en las perspectivas también se mantuvo alta, las empresas continuaron contratando trabajadores adicionales, aunque la capacidad siguió bajo presión y los pedidos por completar volvieron a aumentar. En lo que respecta a los precios, el ritmo de crecimiento de los de los insumos se aceleró en diciembre, mientras que las empresas optaron por proteger los márgenes de beneficios subiendo sus precios a un ritmo más fuerte.
Además, y según estos analistas, las empresas atribuyeron el repunte del crecimiento principalmente a la fuerte demanda subyacente de sus servicios. Algunos encuestados observaron una normalización de las actividades del mercado tras el impacto adverso del fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Otros comentaron que las inundaciones relacionadas respaldaron la demanda y la actividad mediante un aumento de las reclamaciones de seguros y los trabajos de limpieza asociados.
De cara a los próximos doce meses, la confianza de las empresas en las perspectivas se fortaleció en diciembre. El grado de optimismo en general fue el más alto desde mayo de 2024. Las empresas de servicios tienen la esperanza de un clima macroeconómico más estable, caracterizado por una mayor demanda de ventas. Según las empresas encuestadas, las actividades comerciales planificadas también deberían respaldar el crecimiento durante los próximos doce meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en el mes de diciembre hasta los 49,6 puntos desde los 48,3 puntos de noviembre, superando a su vez los 49,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. La final de diciembre es la lectura más elevada que alcanza el índice en dos meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que la actividad privada de la Eurozona concluyó 2024 en un estado frágil, ya que los niveles de actividad se redujeron en medio de continuas caídas de los nuevos pedidos y del empleo. Además, las presiones inflacionistas también se intensificaron, mientras que las expectativas de crecimiento de las empresas para los próximos doce meses se mantuvieron débiles, a pesar de haber mejorado hasta su nivel más elevado en 3 meses.
Por su parte, y también según su lectura final de diciembre, el PMI servicios de la Eurozona repuntó hasta los 51,6 puntos desde los 49,5 puntos de noviembre, superando igualmente su lectura preliminar, que había sido de 51,4 puntos, y que era lo esperado por los analistas.
Cabe destacar que la contracción de la economía de la Eurozona en diciembre estuvo completamente impulsada por la industria manufacturera, ya que la actividad del sector servicios se recuperó. Sin embargo, la expansión del sector servicios se limitó a un ritmo modesto y fue más que compensada por una fuerte caída de la producción industrial.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania subió en su lectura final de diciembre hasta los 51,2 puntos desde los 49,3 puntos de noviembre, situándose además por encima de los 51,0 puntos de su lectura preliminar, que era lo esperado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia subió en su lectura final de diciembre hasta los 49,3 puntos desde los 46,9 puntos, cuando se había situado a su nivel más bajo en 10 meses. La lectura superó holgadamente su preliminar, que era de 48,2 puntos y que era lo esperado por los analistas. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia subió en diciembre hasta los 50,7 puntos desde los 49,2 puntos del mes de noviembre, aunque se situó por debajo de los 51,3 puntos que esperaban los analistas.
. El índice que mide el sentimiento de los inversores con relación a la economía de la Eurozona, que elabora la consultora Sentix, bajó en enero a su nivel más débil desde noviembre de 2023, situándose en los -17,7 puntos frente a los -17,5 puntos de diciembre, pero quedando, no obstante, al nivel esperado por los analistas.
En enero el subíndice que mide la percepción que tienen los inversores de la situación actual siguió cayendo hasta los -29,5 puntos frente a los -28,8 puntos del mes anterior, situándose a su nivel más bajo desde octubre de 2022. Sin embargo, hubo cierta mejora en el índice de expectativas, que subió en enero hasta los -5,0 puntos desde los -5,8 puntos de diciembre.
Sentix destacó en su informe que la economía alemana es la principal razón de la debilidad actual. Además, Sentix advirtió que la economía de la Eurozona corre el riesgo de caer en una crisis más profunda, ya que Alemania socava cualquier potencial de impulso alcista. En este sentido, Sentix señaló que los inversores depositan sus esperanzas en un mayor apoyo del BCE, pero el margen de maniobra está disminuyendo debido a la tendencia inflacionaria. Además, los gobiernos tienen un espacio fiscal limitado debido a los elevados déficits.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania repuntó en diciembre el 0,4% con relación a noviembre, algo más del 0,3% esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en diciembre el 2,6%, sensiblemente más que el 2,2% que lo había hecho en el mes de noviembre y por encima del 2,4% que esperaban los analistas. El de diciembre es el tercer repunte interanual consecutivo que experimenta esta variable. Además, es la lectura de inflación más elevada alcanzada en Alemania en los últimos 11 meses. En tasa interanual en diciembre los precios de los servicios aumentaron a un ritmo más rápido (4,1% vs 4,0% en noviembre), al igual que lo hicieron los precios de los alimentos (2,0% vs 1,8% en noviembre). A su vez, los precios de la energía cayeron mucho menos (-1,7% vs -3,7% en noviembre).
La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, subió en tasa interanual en Alemania en el mes de diciembre el 3,1%, ligeramente más que el 3,0% que lo había hecho en noviembre.
Por último, y también según la lectura preliminar del dato, señalar que el IPC armonizado (IPCA) subió en Alemania el 0,7% en diciembre con relación a noviembre y el 2,9% en tasa interanual (2,4% en noviembre). En este caso el consenso de analistas esperaba un incremento mensual del 0,4% y uno interanual del 2,5%.
Valoración: las lecturas de la inflación de diciembre de Alemania superaron sensiblemente lo que esperaban los analistas, impulsadas no solo por los efectos base adversos que vienen afectando a los precios de la energía en los últimos meses, sino también por el repunte de los precios de los servicios y de los alimentos. Así, tanto la inflación general (2,6%) como su subyacente (3,1%) se alejaron en el mes de diciembre algo más del objetivo del 2% establecido por el BCE, entidad que tiene ahora más difícil justificar una nueva rebaja de sus tasas de interés de referencia cuando reúna a su Consejo de Gobierno a finales de este mes (jueves día 30 de enero).
Los bonos, a diferencia de lo que podría esperarse, no reaccionaron demasiado negativamente a los datos, mientras que el euro, que desde primera hora del día venía mostrando cierta fortaleza con respecto al dólar (más bien era consecuencia de la debilidad de la moneda estadounidense), incrementó su revalorización con relación a esta divisa.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en su lectura final del mes de diciembre hasta los 51,1 puntos desde los 50,8 puntos de noviembre, quedando no obstante por debajo de los 51,4 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que el sector servicios del Reino Unido cerró el año pasado con solo un repunte marginal en la actividad comercial y un estancamiento casi total de los nuevos trabajos entrantes. Los encuestados sugirieron que la caída de la confianza de las empresas y los consumidores, en gran parte debido a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas internas en 2025, había llevado a una pérdida considerable del impulso del crecimiento. Si bien la mayor parte de la economía de servicios del Reino Unido notó una demanda débil y recortes en los presupuestos de los clientes, se mantuvieron focos de fuerte crecimiento en áreas como los servicios tecnológicos.
Además, señalan estos analistas, en diciembre persistió una caída del optimismo empresarial posterior al presupuesto, y las expectativas de crecimiento de la producción para el año siguiente se mantuvieron sin cambios desde el mínimo de 23 meses de noviembre. Las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los costes de las nóminas, junto con un malestar general sobre el clima para la inversión empresarial, fueron reportadas como los principales factores que pesan sobre las perspectivas de crecimiento en 2025.
Además, la aceleración del crecimiento de los precios de los insumos se sumó a las sombrías perspectivas a corto plazo para los proveedores de servicios, y las presiones generales sobre los precios alcanzaron un máximo de ocho meses en diciembre. Mientras tanto, el crecimiento de los precios cobrados se intensificó a fines del año pasado y se mantuvo muy por encima de las tendencias previas a la pandemia.
Así, ante la disminución de la demanda y el aumento de los costes laborales, muchos proveedores de servicios optaron por reducir la contratación de personal y retrasar la renovación de puestos en diciembre. Casi uno de cada cuatro encuestados observó una disminución general de sus nóminas. Excluyendo la pandemia, esto representó el ritmo más pronunciado de eliminación de puestos de trabajo en más de 15 años.
- EEUU
. La consultora S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de los servicios de EEUU, el PMI servicios, subió hasta los 56,8 puntos en su lectura final de mes de diciembre desde los 56,1 puntos de noviembre, situándose a su nivel más elevado en 33 meses. La lectura, no obstante, quedó por debajo de los 58,5 puntos de su preliminar de mediados de mes y de los 57,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según indican los analistas de S&P Global en su informe, la economía estadounidense cerró 2024 con un buen resultado según las últimas encuestas empresariales. La actividad empresarial en el sector servicios aumentó en el último mes de 2024 gracias a una cartera de pedidos más completa y al creciente optimismo sobre las perspectivas para el año que viene.
En ese sentido, estos analistas señalan que las expectativas de un crecimiento más rápido en el nuevo año se basan en la anticipación de políticas más favorables para las empresas por parte de la administración entrante del presidente Trump, incluidos entornos fiscales y regulatorios favorables junto con proteccionismo a través de aranceles.
Además, estos analistas indican que el mejor desempeño del sector servicios ha compensado con creces el lastre que viene representando la debilidad del sector manufacturero para la economía, lo que significa que los datos de la encuesta apuntan a otra expansión sólida de la economía en el 4T2024 después del crecimiento del PIB del 3,1% observado en el 3T2024.
Así, continúan estos analistas, el sólido dato del PMI del sector servicios de diciembre prepara a la economía estadounidense para un buen comienzo de 2025, pero, con un crecimiento tan sólido como este, es comprensible que las autoridades estén adoptando un enfoque más cauteloso a la hora de reducir las tasas de interés. Sin embargo, un punto clave en los próximos meses será la posible vulnerabilidad de la economía a cualquier cambio importante en las perspectivas de las tasas de interés, especialmente porque la actividad de los servicios financieros ha sido un motor importante del crecimiento a finales de 2024, en parte debido a la anticipación de una mayor reducción de los costes de endeudamiento.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica descendieron un 0,4% en el mes de noviembre con relación a octubre en EEUU, algo más que la caída del 0,3% proyectada por el consenso de analistas de FactSet. En noviembre se observaron descensos en los pedidos de las industrias productoras de bienes duraderos (-1,2%), encabezadas por las caídas en los pedidos de equipos de transporte (-3%), en los de los productos metálicos fabricados (-1,7%) y en los de ordenadores y productos electrónicos (-0,5%). Por otro lado, los pedidos aumentaron para los productores de bienes no duraderos (0,4%). Excluyendo el transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,2% en el mes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.