¿Disfrutó la economía de EE.UU. de un fuerte final en 2024? Esa es la pregunta en la primera semana completa de operaciones en 2025. Las importantes Nóminas no Agrícolas (NFP) destacan, pero también es de interés observar la Reserva Federal (Fed) y la economía china.
1) El PMI de Servicios del ISM proporcionará una visión amplia de la economía más grande del mundo
Martes, 15:00 GMT. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) prospectivo para el gran sector de servicios – aproximadamente dos tercios de la economía de EE.UU. – siempre sacude los mercados. Sirve como un amplio indicador económico, y su componente de empleo proporciona una pista hacia el informe de empleos del viernes.
Después de que el PMI de Manufactura del ISM superara las estimaciones, las esperanzas son altas para el PMI de Servicios del ISM. En noviembre, el dato principal fue de 52,1, por encima del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. La economía de EE.UU. está funcionando bien, ya que los consumidores estadounidenses se mantuvieron optimistas.
PMI de Servicios del ISM. Fuente: FXStreet.
Según el calendario económico, se espera otra mejora para diciembre. Datos robustos aumentarían las expectativas para las Nóminas no Agrícolas, y también apoyarían al Dólar estadounidense (USD) y a las acciones, que desean ver una rápida expansión. El Oro tendría dificultades. Cualquier decepción en los datos haría lo contrario.
2) Las cifras de empleos de ADP moldean las expectativas del NFP
Miércoles, 13:15 GMT. Automatic Data Processing (ADP) es el mayor proveedor de nóminas de Estados Unidos, manejando aproximadamente una de cada seis nóminas. Eso le da a su informe de empleos del sector privado cierto peso en los mercados, a pesar de una correlación no tan buena con las Nóminas no Agrícolas oficiales.
ADP informó que se ganaron 146.000 empleos en noviembre, lo cual estuvo en línea con las estimaciones. Un resultado similar está en las cartas ahora, y mantendría a los mercados contentos. Cualquier resultado por encima de 200.000 sería alcista para las acciones y el Dólar estadounidense, mientras que un resultado por debajo de 100.000 impulsaría el Oro.
Es esencial notar que las reacciones a las cifras de ADP tienden a ser de corta duración: los precios vuelven a los niveles previos a la publicación relativamente rápido. Sin embargo, los nuevos datos moldean las expectativas de las Nóminas no Agrícolas, con los inversores ajustando sus perspectivas.
3) Las actas de la reunión del FOMC pueden proporcionar algo de consuelo a los mercados después de la decisión de línea dura
Miércoles, 19:00 GMT. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tienden a ser más duras que el sentimiento de la decisión correspondiente de la Fed. Pero, ¿pueden las actas de la reunión de diciembre de 2024 ser aún más duras?
Justo antes de Navidad, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sorprendió a los mercados con una actualización de las tasas de interés proyectadas para 2025, 2026 y 2027, y pareció confiado sobre la economía de EE.UU. Además, Powell también dijo que algunos miembros incluyeron políticas potenciales de la próxima administración Trump en sus pronósticos, esperando una mayor inflación debido a los aranceles.
¿Mostrarán los halcones del FOMC su fuerza una vez más? Los inversores saben lo que sucedió la última vez, por lo que las expectativas son altas. Eso deja espacio para una sorpresa moderada. Quizás aquellos que no comparten una postura tan dura podrían salir a la luz y equilibrar la postura.
Es esencial notar que los responsables de las políticas consideran las reacciones del mercado y revisan las actas hasta el último momento.
4) Los datos de inflación de China pueden apuntar a una debilidad continua
Jueves, 1:30 GMT. Mientras la Fed está preocupada por la inflación, los responsables de las políticas en Beijing están luchando con el problema opuesto: la deflación. Los precios al productor cayeron un 2,5% interanual en noviembre, y los precios al consumidor aumentaron un escaso 0,2%.
Si bien la deflación es buena para los individuos, refleja un malestar económico. China es la segunda economía más grande del mundo, y está luchando por impulsar el crecimiento, especialmente en lo que respecta al consumo interno.
Otra cifra pesimista pesaría sobre las acciones mientras impulsaría el Oro y el Dólar estadounidense. China puede exportar su deflación, y debilidad económica, al resto del mundo. Un aumento proporcionaría esperanza.
5) Las Nóminas no Agrícolas pueden desafiar la cautela con otra gran ganancia
Viernes, 13:30 GMT. El «rey de los indicadores forex» está de vuelta después de una larga espera, publicado esta vez el segundo viernes del mes. Estados Unidos informó un aumento de 227.000 empleos en noviembre, superando las expectativas y reflejando una economía fuerte. Ese informe también mostró que el pobre aumento de 36.000 (revisado desde 12.000) en octubre fue sesgado por huracanes y huelgas, como se sospechaba.
Nóminas no Agrícolas de EE.UU. Fuente: FXStreet.
Los economistas se mantienen cautelosos antes del informe de diciembre, esperando una creación moderada de 160.000 empleos en diciembre. Eso sería un resultado «Ricitos de Oro»: no demasiado caliente para causar preocupaciones sobre tasas más altas, ni demasiado frío para desencadenar preocupaciones sobre una recesión.
Espero que las Nóminas no Agrícolas superen las expectativas una vez más, superando los 200.000 y mostrando la resistencia de la economía más grande del mundo. Si estoy en lo correcto, el Dólar estadounidense y las acciones subirían, mientras que el Oro retrocedería. Un resultado pesimista por debajo de 100.000 empujaría el metal precioso hacia arriba mientras golpearía a las acciones y al Dólar.
Las reacciones a las Nóminas no Agrícolas son desordenadas, con los mercados ocasionalmente saltando en una dirección solo para revertir completamente poco después. Estos vaivenes son comunes, especialmente si el resultado está relativamente cerca de las expectativas.
Otro factor que causa un vaivén es la expectativa de que la Fed mantenga las tasas sin cambios en su primera decisión de 2025. Solo una sorpresa masiva en cualquier dirección cambiaría el cálculo. Eso significa que en caso de una reacción instintiva en una dirección, los inversores pronto concluirán que la Fed probablemente mantendrá su posición.
Reflexiones finales
La primera semana completa después de la temporada de vacaciones probablemente verá nueva energía en los mercados, lo que significa movimientos más grandes que antes. Opere con cuidado.
Yohay Elam
FXStreet
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.