Hay vida más allá de las fiestas de Año Nuevo: para aquellos que operan en los mercados, hay espacio para la volatilidad y la acción en los días alrededor de la festividad.
1) Los flujos de fin de año pueden desencadenar una acción de precios salvaje
El martes, especialmente hacia el final de la sesión europea. Los gestores de dinero reciben «boletines de calificaciones» al final de cada trimestre y, más importante aún, al final del año calendario. En 2024, las acciones, el oro y el dólar estadounidense subieron, pero a un ritmo desigual.
Para mantener la proporción correcta de cada activo, los gestores necesitan vender y comprar activos. La mayoría ya ha ajustado sus portafolios según los cambios en las valoraciones, pero siempre ocurren algunos ajustes de última hora.
Además, esta lucha se suma a la baja liquidez, ya que muchos participantes del mercado están fuera durante toda la semana. Eso significa una acción de precios irracional el 31 de diciembre, que luego se deshace, al menos parcialmente, el 2 de enero. La acción completa de los precios se espera que regrese solo la próxima semana.
2) Las solicitudes de subsidio por desempleo proporcionan la primera oportunidad de reaccionar a los datos en 2025
Jueves, 13:30 GMT. Las solicitudes semanales de desempleo se consideran el «canario en la mina de carbón» para cualquier deterioro en el mercado laboral. En los últimos meses, estas han estado deprimidas, apuntando a una demanda saludable de trabajadores.
La publicación del 2 de enero es para la semana que terminó el 27 de diciembre. Se espera que muestre un resultado similar a los 219.000 reportados en la semana anterior. Un resultado más cercano a 200.000 impulsaría el dólar estadounidense y las acciones mientras presiona sobre el oro. Una cifra superior a 230.000 haría lo contrario.
Cualquier desviación significativa podría resultar en una acción de precios sustancial. Algunos operadores habrán regresado a los mercados después de las vacaciones con energía renovada, mientras que otros aún estarán fuera durante la semana. La falta de liquidez significa que pequeñas órdenes podrían desencadenar movimientos mayores.
3) El PMI manufacturero del ISM puede desencadenar fuegos artificiales
Viernes, 15:00. El primer viernes del mes no presenta las nóminas no agrícolas esta vez, estas se publicarán el 10 de enero. Sin embargo, los operadores entusiastas tienen la primera pista hacia esa publicación crítica para masticar.
El PMI manufacturero del ISM es una instantánea adelantada del sentimiento en el sector industrial. Ha estado luchando últimamente, rondando por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
PMI manufacturero del ISM. Fuente: FXStreet.
Después de alcanzar 48.4 en noviembre, se espera una puntuación de 48.3 para diciembre. El componente de empleo de este indicador salió en 48.1 la última vez, también señalando dificultades de contratación entre los fabricantes.
Cualquier mejora tanto en el titular como en el componente de empleo impulsaría las acciones y el dólar estadounidense mientras pesa sobre el oro. Otra cifra desalentadora haría lo contrario.
Espero un aumento en el entusiasmo, permitiendo que esos inversores enérgicos que han regresado muestren su espíritu animal y eleven los mercados.
Reflexiones finales
La falta de liquidez significa que muchos movimientos, especialmente el 31 de diciembre, serán difíciles de explicar. Opere con cuidado, o disfrute de las vacaciones.
Yohay Elam
FXStreet