Semana movida en las bolsas americanas tras la reunión de la Fed, con un SP500 que registraba una corrección intra semanal superior al 4%, provocando un importante salto de volatilidad del índice VIX, que a cierre de la semana se relajaba desde niveles de 28 hasta 18 puntos. Como ya vimos el viernes, este tipo de situaciones tienden a crear zonas atractivas de compra. De un modo similar, exponemos debajo el gráfico de los valores del S&P500 por encima de sus medias móviles de 20 sesiones.
Como vemos, el porcentaje de valores del índice por encima de sus medias de 20 sesiones en los mínimos de la semana pasada fue inferior al 10%. Estas lecturas han venido asociadas a zonas próximas a atractivos puntos de compra.
En el caso actual intuiríamos un nivel atractivo de compra en los mínimos de 5800 puntos. Teniendo en cuenta que en 5650 puntos el SP500 presenta un soporte importante, la franja entre 5650 y 5800 puntos resultará relevante como referencia de soporte.
El selectivo español, el IBEX35, profundizaba el choque contra la famosa resistencia de los 12.250 puntos, máximos de 2009 y 2015, posiblemente también ya de 2024. La corrección le ha devuelto a niveles de mínimos del 13 de noviembre, en 11300 puntos, zona que, junto al paso de la directriz alcista desde los mínimos de octubre de 2022, actualmente en 11.100 puntos, engrosa un nivel de referencia clave de soporte.
En el gráfico inferior se aprecia en detalle lo expuesto antes. La franja entre 11.100 y 11.300 puntos constituye un primer nivel clave, precediendo a los 10.300 puntos, que representarían los mínimos de la corrección del pasado mes de agosto.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.