El premio que nadie quiere llevarse a finales de año es el de las empresas con peor desempeño bursátil, y en el caso del Ibex35 tenemos a Grifols y Solaria que están compitiendo por dicho puesto, con caídas superiores al 40% hasta el día de hoy.
Grifols vs Solaria
El año empezaba fuerte con las acusaciones de Gotham sobre Grifols (GRF:MC), que hemos repasado una y mil veces desde el equipo de análisis de XTB, y que podemos resumir en una contabilidad agresiva que no reflejaba el endeudamiento real de la compañía, conflicto de intereses y un problema de generación de caja. Esto provocó un desplome de los precios de la acción y el miedo de los inversores. Sin embargo, a lo largo del año ha tenido sus vaivenes y llegó incluso a rebotar un 40% desde sus mínimos de enero, alcanzados por el primer informe de la firma bajista.
Después volvió a hundirse otro 40% hasta los 6,93€ por acción, que hacía que la caída desde principios de año ya fuera superior al 50%. Con la no-OPA de Brookfield también hemos visto movimientos, al igual que con las emisiones de deuda, pero lo que está claro es que pese a una ligera mejora de perspectivas frente a la visión de enero-febrero, la negatividad sigue presente. Hasta el momento, la caída se acerca al 40% en este 2024.
Por otro lado, tenemos a Solaria. La acción de Solaria (SLR:MC) ha tenido menos altibajos, y es que desde que comenzó el año empezó a caer con fuerza. Los precios de la electricidad se han desplomado en este 2024, y no hay demasiadas perspectivas de un rebote fuerte para 2025. Además, vemos una posible sobrecapacidad en el sector de las renovables, lo que dificulta la expansión de márgenes.
Todo ello ha impactado de manera grave en Solaria, que se encuentra en mínimos desde 2020, con una caída en el 2024 del 54%.
Aún hay tiempo para que veamos un cambio en el ranking en el Ibex35, aunque por seguro podemos decir que los accionistas de estas empresas no estarán contentos con el desempeño de este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB