Los fabricantes de automóviles japoneses, Nissan y Honda están explorando una fusión entre ambas empresas que pueda ayudarles a rivalizar contra otras compañías del sector, en un momento en el que Nissan, una de las marcas insignia de Japón, está al borde del abismo después de que las débiles ventas en Estados Unidos y China desencadenaran una enorme caída de las resultados que llevó a la empresa a recortar empleos, reducir una quinta parte de la capacidad de fabricación y recortar su pronóstico de beneficios en lo que quedaba de año. La noticia ha disparado las acciones de Nissan, que han firmado su mayor subida en décadas.
Las acciones de Nissan se disparan
Nissan redujo su previsión de beneficios operativos para el ejercicio fiscal actual en un 70% mientras los beneficios netos se desplomaron un 94% durante el primer semestre.
La compañía dijo en noviembre que vendería alrededor de un tercio de su participación en su socio Mitsubishi Motors con el fin de adquirir algo de efectivo antes de hacer frente con un nivel récord en el vencimiento de sus bonos. El fabricante de automóviles y las empresas de su grupo tienen alrededor de 1.600 millones de dólares de deuda que vence el próximo año, una ligera caída con respecto a 2024, pero esa cifra aumentará a alrededor de 5.600 millones de dólares en 2026, lo cual es su mayor nivel histórico.
De momento en los mercados financieros está noticia está teniendo una buena acogida, ya que las acciones de Nissan han subido hasta un 24%, en lo que ha sido su mayor subida en los últimos 50 años. Mitsubishi Motors, considerado un posible participante en la fusión, también subió, llegando a aumentar hasta un 20%, su mayor incremento desde 2013. Las acciones de Honda, en cambio, cayeron hasta un 3,4% por temor a que tenga que rescatar a Nissan.
En el acumulado del año, las acciones de Nissan firman una notoria caída de más del 50%.
Análisis realizado por los analistas de XTB