Las acciones de Telefónica (TEF.ES) y Unicaja (UNI.ES) se están cayendo con fuerza en el día de hoy y más de lo que lo hacen el resto de valores del Ibex35, a pesar de la marcada tendencia bajista. Pero esto se debe a un factor que ya hemos explicado en varias ocasiones: el dividendo.
Las acciones de Telefónica y Unicaja caen por el dividendo
Tal y como explicamos ayer, Telefónica y Unicaja repartirán dividendo el jueves 19 de diciembre, esta semana. Por ello, hoy es la fecha ex-dividend, que significa que el diviendo se descontará del precio de las acciones y los compradores de los próximos días no tendrán derecho a ese cobro del dividendo.
Las acciones de Telefónica caen algo más de un 2%, pero según los precios de ayer, la rentabilidad por dividendo es de alrededor del 3,5%, por lo que la caída sin tener en cuenta el descuento sería una subida del 1,5%. Esta cifra entra dentro de lo normal en las caídas de hoy.
Por su parte, las acciones de Unicaja se llevan un mayor castigo y descienden más de un 3%. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo rondaba el 4,5%, por lo que la caída «real» sería nula. Esta caída es algo más grave que la de Telefónica, pero sigue entrando en la dinámica bajista del Ibex35.
Las acciones de Telefónica (velas blancas y azules) suben un 11,5% en este 2024. Por otro lado, las acciones de Unicaja suben un 35% en el mismo periodo.
Análisis realizado por los analistas de XTB