Los bancos españoles han caído hoy con fuerza, con las acciones de Banco Santander (SAN.ES) y de Unicaja (UNI.ES) como las mas afectadas. Además, sufren más que el resto de acciones bancarias europeas, lo que puede deberse a varios motivos que te explicamos a continuación.
Las acciones de Banco Santander y Unicaja caen con fuerza
Hay algunos factores específicos que justifican las caídas. Como el descuento del dividendo de Unicaja, que explica parcialmente la caída de la entidad malagueña. Por otro lado, el descenso de las acciones de Banco Santander puede estar relacionado con la reciente derrota de Barclays en el Reino Unido en relación con las comisiones aplicadas en la financiación de vehículos. Este asunto ya había impactado en las cuentas de Santander mediante provisiones y sugiere que la entidad podría enfrentarse a más dificultades.
El BCE aumenta requisitos de capital y lastra a los bancos españoles
No obstante, atribuimos las caídas de los bancos españoles principalmente a dos factores. El primero es el aumento de los requisitos de capital por parte del BCE para 2025 en una décima, lo que podría reducir ligeramente el capital disponible para otorgar crédito. En segundo lugar, consideramos que los bancos españoles necesitan ajustar sus precios, ya que se prevén menores beneficios el próximo año debido a los recortes en los tipos de interés y al posible efecto de los aranceles en mercados donde operan entidades como Banco Santander y BBVA.
Las débiles condiciones económicas en Europa están forzando al BCE a acelerar las reducciones de tipos de interés, mientras que la banca española ya ha acumulado importantes incrementos. Por otro lado, podemos ver una imagen engañosa en sus múltiplos, ya que algunos programas de recompra de acciones se han llevado a cabo a precios inferiores al valor en libros. Esto ha generado un aumento del valor en libros, haciendo que la ratio precio/valor en libros parezca más baja.
Análisis realizado por los analistas de XTB