Nos adentramos en un periodo estacional muy favorable para el S&P500, ya que, estacionalmente, las dos últimas semanas del año (y las dos primeras del año que viene, como veremos después) tienden a presentar un comportamiento positivo, debido, entre otros motivos, al favorable flujo de fondos que tiende a producirse, como podemos ver en el gráfico inferior elaborado por Goldman Sachs.
En ese mismo sentido, en la tabla inferior se muestra el comportamiento tendencialmente positivo de las dos últimas semanas del año cuando en noviembre el S&P500 ha subido al menos un 5%, resultando en un desempeño positivo en el 86% de las últimas catorce ocasiones.
Este buen comportamiento estacional tiende a comprender también las dos primeras semanas del nuevo año tras un año electoral, como podemos ver en el gráfico inferior, mostrando el S&P500 un buen desempeño, que tiende a prolongarse unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente (20 de enero), momento en el que se ha venido dando una toma de beneficios.
Una de las claves de este hipotético buen comportamiento en la bolsa americana tendrá que venir de la mano, como comentamos hace pocas semanas, del sector de semiconductores americano, que se ha venido mostrando más rezagado en los últimos meses, como puede comprobarse en el gráfico inferior.
La reacción alcista del sectorial de semiconductores, desde niveles clave de paso de directriz alcista, amagando con romper la tendencia bajista desde julio, son noticias prometedoras de cara a las próximas semanas.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.