Talgo (TLGO.ES) vuelve a dar noticias tras el gran revuelo que provocó la fallida OPA de Maygar y ha informado a la CNMV que ha recibido una sanción de 116 millones de euros impuesta por Renfe. Esta multa hace referencia al retraso en la entrega de sus trenes Avril (Serie 106). Sin embargo, la empresa afirma que pidría reclamarla.
Talgo estudia reclamar la sanción de Renfe
La empresa ha señalado que no descarta recurrir a los tribunales para defender «los intereses de sus empleados, clientes, accionistas y otros grupos de interés». Estos 116 millones de euros representan el 20% del valor total del contrato original, el máximo estipulado en el acuerdo y el motivo de esta sanción es que Renfe considera que las demoras de más de 2 años en la entrega de 30 trenes está totalmente injustificado.
Por su parte, Talgo asegura haber presentado una nueva respuesta formal a Renfe. En ella, reitera que las penalizaciones no son procedentes
Esta noticia llega en un momento en el que la situación es más tranquila que cuando se vetó la OPA de Maygar, aunque aún estamos pendientes de la evolución de la compra del 29,9% de Talgo por parte de Sidenor. De momento, Sidenor ha optado por contratar a Deloitte para el proceso de «Due Dilligence», por lo que aún tendremos que esperar para recibir nuevas noticias de este tema.
Las acciones de Talgo caen un 18% en este 2024, aunque estas caída se concentraron después de la OPA fracasada.
Análisis realizado por los analistas de XTB