Este miércoles se conocerán los informes más importantes de la semana. Las cifras de inflación de noviembre, a las 8:30 del este, prometen generar un fuerte impacto en el dólar, que el martes mostró un comportamiento irregular en sus cruces principales.
Se espera que el costo de vida haya aumentado, en el índice general, un 0.3% el mes pasado, en tanto en términos interanuales el incremento sería del 2.7%, frente al 2.6% anterior.
La medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3% interanual, siendo esta cifra la más seguida por los mercados.
Los informes mencionados resultan trascendentales cuando falta apenas una semana para que la Fed de a conocer su último comunicado de política monetaria de 2024. De acuerdo a los pronósticos de Market Watch, existe más de un 80% de probabilidades de que el recorte de tasa de interés esperado por los mercados efectivamente se produzca, pase lo que pase con la inflación. Claro está, si las cifras de este miércoles no se disparan en forma inesperada.
El Dólar llega a esta instancia fuerte en varios frentes, pero no en todos. Una serie de acontecimientos está generando movimientos encontrados entre las divisas y las materias primas, por ejemplo, en tanto las acciones de Wall Street parecen tomarse un respiro en su largo rally posterior a las elecciones de Estados Unidos.
En el mercado de divisas, el Euro roza 1.0500, con oscilaciones moderadas entre máximos y mínimos, dejando la sensación de que puede caer con fuerza en cualquier momento. Y ese momento podría ser justamente en la fecha con los datos de inflación referidos, si quedan como se esperan o apenas por encima de los pronósticos. La cobertura del gap en 1.0415 aún está pendiente, pero está lejos el mínimo del año que tocó en 1.0330.
El Euro tendrá un fuerte desafío el jueves, cuando el Banco Central Europeo anuncie un recorte de tipos de interés. No parece, de todos modos, que esta sea la ocasión especial para un desplome de la moneda única. En los últimos tiempos (y desde hace mucho), la reacción del mercado es diametralmente opuesta a lo que dicen los manuales ¿Significa que el Euro crecerá? No. Pero tampoco que caerá por debajo del mínimo anual mencionado.
La Libra esterlina se mantiene más estable que el euro, y ello queda reflejado en la baja importante del par EUR/GBP. La moneda británica podría perder vuelo ante un ataque del dólar, aunque difícilmente caiga de 1.2680. Técnicamente, el par GBP/USD se mantiene alcista en el gráfico de 4 horas, con indicios de baja para el resto del día, con el soporte antes mencionado como objetivo.
La caída del Yen parece descontada. Ya llegó el martes a 152.15, y su recuperación posterior, que aún se mantiene (cotiza a 151.65) parece ser el impulso necesario para el dólar. La zona de 153.20 aparece en el horizonte cercano, siendo esta la posición más segura que vemos para el resto del día.
El Oro llegó nuevamente a 2704 dólares, impulsado por las compras de China (unas 160.000 onzas) y por la búsqueda de refugio de los inversores ante la caída del gobierno sirio el fin de semana pasado. No parecen argumentos suficientes para mantener al metal precioso en tal nivel, y probablemente lo veamos cayendo con fuerza al momento de la publicación de los datos de inflación.
En síntesis, el Dólar se prepara para ganar terreno en forma decisiva en todos los frentes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.