Los resultados de Inditex (ITX.ES) decepcionan y muestran una ralentización del crecimiento importante. Las cifras se quedan incluso por debajo de las estimaciones más bajas de los analistas registrados por Bloomberg, por lo que el mercado está castigando las acciones de Inditex con una caída de casi el 6% y pondrán el foco en la conferencia de analistas.
Las acciones de Inditex se hunden tras unas cifras decepcionantes
Las cifras de Inditex se quedan por debajo de las del consenso de analistas y muestran una importante reducción del crecimiento que podría cuestionar el múltiplo al que cotiza la compañía actualmente.
Las cifras clave de los resultados del tercer trimestre del 2024 de Inditex:
- Ingresos: 9.357 millones de euros, +6,8% frente al año anterior y -1,85% vs consenso
- EBIT: 2.132 millones de euros, +5,1% frente al año anterior y -5,7% vs consenso
- Beneficio neto: 1.681 millones de euros, +5,8% frente al año anterior y -4,7% vs consenso
- Beneficio por acción: 0.54€, +5,9% frente al año anterior y -4,4% vs consenso
Opinión del equipo de análisis de XTB sobre los resultados
Los resultados de Inditex se quedan por debajo de nuestras expectativas. En concreto, las ventas han sido un -2,9% menores a las estimadas y el beneficio por acción un -5,4% por debajo de lo estimado. Esto se debe a que el margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos.
Esto perjudica también a las cifras anuales, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas.
Pese a que la empresa no reporta datos a nivel geográfico en estos resultados, es probable que la ralentización venga de América y otras regiones fuera de Europa, dado que las cifras del comercio en Europa estaban siendo buenas. En Estados Unidos estamos viendo una ralentización del consumo en ciertos sectores como puede ser el de la moda, ya sea de lujo o de moda rápida, con pocas compañías reportando buenos resultados en la región. En ese sentido, Inditex no se libra de este impacto.
Por otro lado, el crecimiento de las ventas en el inicio del cuarto trimestre se ha ubicado por debajo del 10% a tipo de cambio constante, en concreto en el 9%, algo que temíamos y que también afecta a nuestras perspectivas para 2025. Estos resultados han provocado la caída en las acciones de Inditex, unos valores que, en el acumulado del año, suman una destacada subida de más del 31%.
Inditex debe seguir centrándose en su plan logístico, que le permitirá mantener su ventaja competitiva y tener un mejor desempeño que sus competidores en un contexto de menor crecimiento, pese a que en el corto plazo suponga una menor generación de caja.
Análisis realizado por los analistas de XTB