Al comienzo de una nueva semana, la geopolítica, los datos económicos, una reunión del BCE y el repunte del mercado bursátil en EE.UU. están en el centro de atención. El riesgo político ha aumentado una vez más, con la caída del presidente Assad en Siria. Ha sido derrocado, lo que supone un golpe para el prestigio del presidente Putin, según la BBC. A esto se suman informes de que las fuerzas israelíes han cruzado a Siria, lo que podría ver una escalada en la guerra por poderes entre Irán e Israel. El riesgo inmediato es que la caída de Assad deje un vacío de poder en Siria, y los futuros de índices bursátiles están a la baja al comienzo de la semana. Siria no tiene petróleo, y el fin de la era Assad puede no impactar demasiado en el precio del petróleo. El precio del petróleo sube un 0,4% al comienzo de la semana, sin embargo, el precio del crudo Brent cayó más del 1% el viernes, a pesar de que la OPEP extendió una vez más sus recortes de producción. Esto sugiere que los eventos en Siria pueden no impactar en el precio del petróleo a largo plazo.
El otro evento geopolítico principal del fin de semana fueron los comentarios del presidente electo Trump, quien dijo que Ucrania podría recibir menos ayuda militar una vez que asuma el cargo. No está claro si esto se debe a que él está intermediando algún tipo de tregua entre Rusia y Ucrania, en lugar de dejar a Ucrania abandonada. También dijo que la OTAN necesita pagar sus cuentas como condición para que EE.UU. siga siendo miembro. Vale la pena observar los mercados europeos, y las acciones de defensa en particular, para ver cómo sus palabras impactan en el sentimiento.
Después de alcanzar otro récord al final de la semana, los futuros del mercado bursátil están en general a la baja el lunes. El rally de Santa podría tomarse una pausa al comienzo de la semana mientras el mercado digiere los últimos eventos geopolíticos, sin embargo, creemos que podría haber más por venir. En la última semana, los mayores impulsores del mercado bursátil incluyen el impulso, las revisiones al alza de las ganancias, la liquidez y el crecimiento. Esta es una amplia gama de impulsores del mercado en este momento, lo que también apoya a los mercados bursátiles en las semanas finales del año. Sin embargo, hay tres pruebas para el sentimiento esta semana, incluyendo el IPC de EE.UU., una reunión del BCE y las cifras mensuales del PIB del Reino Unido.
IPC de EE.UU.
El informe del IPC de EE.UU. de esta semana será importante para sellar el acuerdo sobre un recorte de tasas de la Fed cuando se reúnan la próxima semana. El mercado espera un aumento del 0,3% en la inflación mensual general, se espera que la tasa anual suba a 2,7% desde 2,6%. Se espera que la tasa de crecimiento de precios subyacente se mantenga estable en noviembre en 3,3%. Creemos que tendría que haber una gran sorpresa al alza para que una tasa de diciembre se descarrile, el mercado actualmente valora en un 85% la posibilidad de un recorte según la herramienta Fedwatch de CME. El IPC puede tener un gran impacto en los mercados, sin embargo, en los últimos meses el impacto en el mercado en la hora posterior a la publicación ha sido pequeño, con una respuesta promedio en el S&P 500 de -0,1% en los 60 minutos posteriores a la publicación. El límite superior es 0,39%, y el límite inferior es -0,6%, en los últimos 12 meses.
El informe del IPC es una de las últimas piezas del rompecabezas económico antes de la reunión de la Fed de la próxima semana. Si la inflación está en línea con las expectativas, no creemos que descarrile las esperanzas de un recorte de tasas de interés. Una gran sorpresa al alza sorprendería al mercado, y podríamos ver una venta de acciones antes de la reunión de la Fed, especialmente a medida que las valoraciones están aumentando. En general, una vez que los eventos clave de riesgo estén fuera del camino, incluyendo el informe del IPC y la reunión de la Fed de la próxima semana, siempre que no haya sorpresas negativas, podríamos ver una extensión del rally en el S&P 500 hasta 6.200 y más allá.
Reunión del BCE
Esta semana es el turno del BCE, que anunciará su decisión de política el jueves. Los economistas esperan un recorte de tasas de 25 pb, al 3% para la tasa de depósito principal. También se esperan recortes para la tasa de refinanciación principal y la facilidad marginal de crédito. Un recorte está prácticamente garantizado, la pregunta es, ¿sorprenderá el BCE al mercado y recortará las tasas en 50 pb? Aunque los economistas encuestados por Bloomberg no creen que lo hagan, el mercado no descarta la posibilidad, con 37 pb de recortes actualmente valorados.
La caída en los pedidos de fábrica y la producción industrial de Alemania en octubre, destaca cómo el motor de crecimiento de la economía europea necesita desesperadamente una disminución en las tasas de interés. Pero, ¿será esto suficiente para impulsar la economía alemana? El fin de la guerra entre Rusia y Ucrania puede tener un mayor efecto, especialmente si reduce los precios del gas y la energía a largo plazo.
El área en la que Alemania tiene una gran ventaja sobre otros países europeos es su mercado de bonos. Sus bonos siguen siendo atractivos frente a otros países europeos, especialmente Francia. Aunque el diferencial de rendimiento a 10 años entre Francia y Alemania disminuyó la semana pasada, después del colapso del gobierno francés, el diferencial de rendimiento sigue siendo un considerable 77 puntos básicos, y no creemos que el diferencial de rendimiento se reduzca mucho más.
Los problemas con Francia y Alemania apoyan un recorte de tasas de 50 puntos básicos, pero es poco probable en nuestra opinión, ya que varios miembros del BCE prefieren un enfoque gradual. El personal del BCE también publicará sus últimas previsiones económicas, que podrían reflejar el deterioro en las perspectivas de crecimiento para el bloque de la moneda y el proceso de desinflación, que se espera que se mantenga intacto, incluso con el aumento de los salarios. Si el banco central dice que los riesgos de inflación están a la baja, entonces podríamos ver una caída del euro. El EUR/USD ha operado en un rango estrecho entre 1.05 $ y 1.06 $ en el último mes, una evaluación moderada por parte del BCE podría hacer que este par rompa el mínimo de noviembre de 1.0418 $, lo que sería una ruptura significativa del soporte y abriría el camino hacia la paridad.
PIB del Reino Unido
El PIB mensual será la publicación clave en el Reino Unido esta semana. El mercado espera un retorno a un crecimiento modesto para octubre. Se espera que el inicio del cuarto trimestre vea un ‘rebote’ del crecimiento al 0.1% desde el -0.1% de septiembre. La economía ha tenido dificultades en la segunda mitad del año, sin embargo, hay esperanza de que la economía se haya fortalecido en el cuarto trimestre. La caída del crecimiento en el tercer trimestre se debió en parte a una caída en los servicios de TI y comunicación, que pueden haberse revertido en octubre. También podría haber un rebote en la producción. Hay señales positivas sobre la demanda privada, y el gasto del gobierno también es probable que haya apuntalado el crecimiento, por lo que los riesgos podrían estar al alza.
La libra fue el segundo mejor desempeño en el espacio de divisas del G10 la semana pasada, y el GBP/USD subió cerca de 1.2750 $. Abrió un poco más bajo el lunes, ya que las preocupaciones geopolíticas impulsaron al dólar. Sin embargo, si el sentimiento de riesgo se recupera, creemos que la libra podría extender las ganancias recientes y 1.30 $ podría estar en las cartas. Una sorpresa al alza en el PIB de octubre podría dar al GBP/USD un empujón en esa dirección.
¿Qué está impulsando al Nasdaq?
Mirando el Nasdaq 100 con más detalle, subió un 3% la semana pasada, liderado por algunas grandes ganancias de Super Micro Computer, que obtuvo una extensión del Nasdaq para presentar sus informes financieros retrasados. Lululemon subió un impresionante 25% después de que la compañía reportara fuertes ventas de sus productos estrella, incluidos los leggings, y aumentara su guía de ingresos netos para todo el año. Tesla también subió otro 12%, en el último mes la acción ha subido un 36%. Las grandes ganancias de estas tres acciones nos dicen algo sobre las tendencias actuales del mercado: en primer lugar, el mercado está reaccionando positivamente a los números de ganancias fuertes, en segundo lugar, el mercado es sensible a cualquier buena noticia, incluso si proviene de una compañía como Super Micro Computer, que ha experimentado desafíos de cumplimiento este año. El impulso sigue siendo un fuerte impulsor de los gigantes tecnológicos este año. Tesla está solo a un 5% de su máximo histórico, y la posibilidad de que supere el cierre récord de 414.50 $, su máximo de 2021, parece una posibilidad. Tesla está recibiendo un impulso de los cambios regulatorios esperados en la tecnología de conducción autónoma, junto con la posición de Elon Musk en el corazón de la administración de Donald Trump. Hay mucho ruido alrededor de Tesla en este momento, y eso podría impulsar más ganancias. El mercado de opciones también está frenético con la demanda de opciones de compra para las acciones de Tesla muy por encima de su precio de cotización actual de 389 $, disparándose.
Vale la pena señalar que el precio de las acciones de Tesla no está subiendo por las ganancias. Es la acción de crecimiento definitiva en este momento y parece estar impulsada por otras reglas en comparación con el mercado en general. Por lo tanto, es difícil predecir un techo en su precio de las acciones. En algún momento Tesla se venderá, y tendremos que ver si eso se utiliza como una oportunidad de compra.
El mercado de valores de EE.UU. sigue atrayendo dinero de los inversores. La rotación ha ocurrido de grandes a medianas capitalizaciones, y ahora de vuelta a algunas de las grandes acciones tecnológicas. El punto importante a tener en cuenta es que el dinero no está saliendo del mercado, solo se está moviendo. Esto podría dejar al mercado en riesgo de volverse espumoso, sin embargo, con un fuerte trasfondo fundamental y una buena perspectiva para las ganancias corporativas, podría haber más camino por recorrer en este rally de Santa.
FXStreet