Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 11,3 puntos porcentuales hasta el 48,3% y sigue por encima de su promedio histórico del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, disminuyó 8 puntos porcentuales hasta el 30,7% y se mantiene por debajo de su promedio histórico del 31%.
Ranking de las Bolsas en 2024
– Nasdaq 32,30%
– S&P 500 27,68%
– Dax alemán 21,69%
– Ibex 35 español 19,50%
– Dow Jones 18,45%
– Nikkei japonés 16,81%
– Hang Seng chino 16,53%
– FTSE MIB italiano 14,49%
– Euro Stoxx 50 10,09%
– FTSE 100 británico 7,44%
– Cac francés -1,54%
Cuidado con este producto de inversión que está de moda
Los ETFs apalancados que replican el comportamiento de una sola acción está de moda como producto de inversión desde que fueron aprobados en el año 2022. Pero algunos están dando problemas y los inversores están estallando en las redes sociales.
Pero vamos por partes…
Los ETFs son un producto magnífico de inversión, ya que tiene la ventaja de los fondos de tener una buena diversificación y la ventaja de poder comprar y vender fácilmente, como las acciones.
Su peculiaridad reside en que son fondos de gestión pasiva cuya finalidad es replicar el comportamiento de un determinado mercado.
Entre sus ventajas tenemos:
– Presentan una gran liquidez.
– Los que replican un índice bursátil están diversificados.
– Al ser un fondo de gestión pasiva, las comisiones son más bajas y baratas que las de cualquier otro fondo de inversión tradicional de gestión activa (hay ETFs con comisiones inferiores al 0,25% e incluso otros con el 0,03%).
– Se puede utilizar para cubrir otra inversión.
Existen 4 tipos de ETFSs:
* Tradicionales: replican el índice bursátil al alza, de manera que si el índice sube el ETF genera una rentabilidad positiva. En cambio, si el índice cae el ETF arrojará pérdidas.
* Inversos: replican el índice bursátil a la baja, de manera que si el índice sube el ETF genera una rentabilidad negativa. En cambio, si el índice cae el ETF arrojará ganancias.
* Apalancados tradicionales: tienen una fuerte exposición al índice bursátil (dos y hasta tres veces) de manera que si el índice sube, ganamos el doble o el triple de la subida. Y viceversa si el índice baja, perdemos el doble o el triple.
* Inversos apalancados: si el índice sube, el ETF pierde el doble o el triple. Si el índice baja, ganamos el doble o el triple.
Últimamente se observa una mayor demanda por los ETFs apalancados. Muchos inversores, convencidos de las bondades del mercado, deciden ir con todo en busca de duplicar o triplicar el rendimiento del activo replicado por el ETF. Pero presenta dos inconvenientes:
1º Riesgo: si la cosa no sale bien, las pérdidas pueden ser muy elevadas.
2º La réplica no es exacta: no siempre se gana o se pierde el doble o el triple, la cosa puede ser peor.
Esto último es lo que está sucediendo con 2 ETFs, el Defiance Daily Target 2X Long MSTR y el T-Rex 2X Long MSTR Daily Target.
Se trata de 2 ETFs que están dirigidos aquellos inversores que quieren tener una exposición muy agresiva a las acciones de MicroStrategy. Si sus acciones suben, en teoría los inversores obtendrían el doble de la revalorización. Esto es debido a que se utilizan derivados financieros. Por ejemplo, si las acciones de la compañía suben un 10%, el ETF arrojaría una ganancia del 20%, y lo mismo en el caso de pérdidas.
Pero no está funcionando el tema como esperaban los inversores y las quejas y descontento son palpables.
Vamos a ver qué ha pasado y por qué.
Resulta que el día que las acciones de MicroStrategy subieron un 9,9%, el ETF T-Rex 2X Long MSTR Daily Target solo subió un 13,9%, cuando en realidad tendría que haber subido un 19,8%. Lo peor es que el día que las acciones cayeron un 4,4%, el ETF se desplomó un 10,7%, cuando solo debería de haber caído un 8,8%.
Respecto al otro ETF, el Defiance Daily Target 2X Long MSTR, más de lo mismo. El día que las acciones de MicroStrategy cayó solo un 0,35%, el ETF lo hizo casi el triple, un 1,76%, cuando solo debería de haber sido un 0,70%.
¿Por qué está sucediendo esto? Este comportamiento diferente a lo prometido tiene su explicación. Los ETF que replican a una acción y que buscan doblar su rendimiento, lo hacen utilizando derivados financieros, concretamente swaps de retorno total, una herramienta disponible para aquellas acciones de compañías que tienen un determinado tamaño y nivel de liquidez en el mercado. Estos swaps logran que la réplica del comportamiento de la acción sea bastante preciso.
El problema fue que los brokers que proporcionan préstamos de acciones a inversores profesionales, han alcanzado el límite de la exposición al swap que están dispuestos a ofrecer. Por ejemplo, el director de uno de los ETFs dijo que sus principales brokers le están ofreciendo entre 20 y 50 millones de dólares en swaps, cuando en un momento podría haber necesitado 1.300 millones de dólares.
Debido a ello, no han tenido más remedio que utilizar otro derivado: las opciones. Pero su nivel de réplica y fiabilidad no es como con los swaps, de ahí que los ETFs no estén logrando obtener el doble del movimiento de las acciones.
Claro, además la situación es la peor de todas: cuando la cosa va bien se gana menos del doble. Cuando va mal, se pierde más del doble.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.