La RV INDIA para nosotros terminó tramo alcista iniciado en octubre del año pasado a finales de septiembre de este 2024 culminado en figura de cabeza hombros normal la cual ejecutó y además de sobra porque hizo mínimos el 21 de noviembre por debajo del objetivo figura. Esperamos que el próximo objetivo sea el pullback a la neckline de la figura de HCH luego ya veremos. Sobre todo fijarse en el MACD si cruza a la baja en línea cero se acabó la subida; si no lo hace hará máximos o los superará quedando el recorte como mera corrección técnica justa y necesaria para seguir subiendo.
Si decíamos que contra China hay campaña de los creadores de mercado e inversores institucionales internacionales para que no entre dinero allí en India la campaña es la contraria quieren capitalizarla para abonar el terreno a deslocalizar empresas hoy en China para que un futuro próximo vayan a la India a producir sin limitaciones de explotación ni contaminación medioambiental, total son muchos porque mueran con los pulmones carbonizados no pasa nada.
La gran historia
Cuando el nuevo año fiscal de la India comenzó en abril, se esperaba que los 12 meses siguientes trajeran consigo un fuerte crecimiento económico, impresionantes rendimientos bursátiles y un avance hacia el objetivo de convertirse en la tercera economía del mundo en 2027.
Pocos anticiparon el giro argumental de las últimas cifras del producto interior bruto (PIB) de la India, digno de una superproducción de Bollywood.
Según las cifras publicadas el 29 de noviembre, el crecimiento de la India fue del 5,4% en el trimestre finalizado en septiembre. Se trata del ritmo de expansión más lento de los últimos siete trimestres y muy por debajo de la tasa de crecimiento del 6,5% prevista por los economistas en una encuesta de Reuters.
Sin duda, los analistas preveían una modesta desaceleración en comparación con el crecimiento del 6,7% generado en el trimestre de junio, debido en parte al impacto de la mayor inflación en el gasto de hogares y empresas. Pocos pensaban que la ralentización sería tan grave.
Según los analistas de Macquarie, el crecimiento se vio comprometido por una «ralentización de la demanda de consumo urbano». La floreciente clase media de la India ha sido considerada el motor del crecimiento del país, y el gasto en bienes y servicios es fundamental para apuntalar los niveles de consumo y los beneficios de las empresas.
En octubre, la tasa de inflación minorista de la India alcanzó su nivel más alto en 14 meses, el 6,2%, debido al aumento exponencial de los precios de las verduras, un alimento básico en la mayoría de los hogares indios. En octubre, los precios de las verduras aumentaron un 42,2% con respecto a hace un año, tras haber subido un 36% en septiembre.
Los analistas de Macquarie señalaron que las empresas también se han visto afectadas por la reducción del gasto de los hogares indios, y muchas de ellas registraron un débil impulso de sus beneficios en el trimestre de septiembre.
Los analistas añadieron que otros factores, como la atonía del gasto de capital, la actividad inversora, la ralentización de las exportaciones y una desaceleración significativa del crecimiento del crédito, pesaron aún más sobre la economía india.
El crecimiento global del crédito, que «impulsa el PIB» según los analistas de Macquarie, se situó en torno al 11% en el trimestre de septiembre, más lento que la expansión del 16% de hace un año, añadieron los analistas.
Cabe señalar que los últimos datos del PIB no han desatado excesiva alarma.
El índice de referencia Nifty 50 ha subido modestamente desde la publicación del PIB y se ha revalorizado un 13,7% desde principios de año. En comparación, el índice MSCI Asia ex Japan -que asigna casi el 23% de sus fondos a la India- ha bajado alrededor del 12% en lo que va de año.
También se espera que el Banco de la Reserva de la India, que anunciará su última decisión sobre tipos el viernes, mantenga estables los tipos de interés.
¿Qué nos espera?
Adivinar las perspectivas para el resto del ejercicio es complicado.Para Alicia García Herrero, la economía india se encamina «sin duda» hacia un entorno de crecimiento más lento en 2025.
«Cuando decimos crecimiento más lento, no nos referimos a un colapso. Sólo nos referimos a algo que se dirige hacia un 6%: 6,4% es nuestra previsión actual [pero] bien podría ser un 6%», dijo la economista jefe de Natixis para Asia-Pacífico al programa Squawk Box Asia de CNBC la semana pasada, horas antes de que se anunciaran las cifras del PIB.
Autor: Bolsacanaria